miércoles, 14 de marzo de 2007

España


Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza
entre una España que muere
y otra España que bosteza.


Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

(Antonio Machado)

Este poema que cantó Serrat en unos años algo complicados, parece que se ha vuelto a poner de moda... Dos Españas... de nuevo parece que irreconciliables y de nuevo parece que sin deseos de entenderse...

Culpamos a los políticos de todo esto, pero creo que nosotros tenemos una parte de culpa...

España, es, que yo sepa, el único país donde llevar la bandera del país, se considera como una opción política...

España, es, que yo sepa, uno de los pocos países donde si no eres de "allí" mismo, eres tratado como extranjero (aunque por una minoría, cada vez es más amplia)

España, es, que yo sepa, otro país oportunista donde los políticos aprovechan cualquier oportunidad para buscar votos, echar la culpa del problema a otros, y revolver una y otra vez el pasado sin ningún planteamiento de futuro ni argumento para solucionar los problemas presentes (recuerdo que la economía se mueve por el esfuerzo de los trabajadores y empresarios que intentan ganarse los garbanzos con muchas dificultades)

España, es, que yo sepa, una nación divida en dos mitades, donde derecha e izquierda (que si analizamos objetivamente cada uno de los planteamientos, no están tan separadas como cuando Machado escribió el poema) no quieren llegar a entenderse para trabajar para el pueblo... para TODO el pueblo (y recordemos que dos no discuten si uno no quiere)

España, es, que yo sepa, uno de los pocos países donde mientras se intenta fomentar el uso de la lengua oficial en el extranjero (con el instituto Cervantes), se está comenzando a olvidar en el interior.

España, que es mi pueblo, ya no es lo que era... ya no lo siento como era... ya no importa ser o no de una ideología... hoy hay que empaquetarse en las izquierdas o las derechas... Espero que ya que se está luchando por recuperar la memoria histórica, se vaya un poco más allá y se analice el por qué comenzó una guerra entre "las dos Españas"

Ser español... mi asignatura pendiente???

4 comentarios:

Candelas Sanchez Hormigos dijo...

Mi abuelo, un viejo muy sabio me dijo un día "Que tendrá la política que corrompe al hombre más justo"

Poder, corrupción, creerse Dios, olvidarse del ciudadano. Cobardía, ambición, ceguera... ¿sigo?

Un beso

Isabel dijo...

Intentan que haya dos españas solamente,pero en verdad hay tantas como españoles,hay muchas, una para cada uno de nosotros;los que vivimos en ella,los que trabajamos en ella,los que necesitamos creer que no hay razones para romperla nuevamente;porque siento que ya sufrieron bastante nuestros antecesores,nuestros familiares... Solo se me ocurre decir respecto a España una cosa:..."y sin embargo te quiero."
Un beso,Pablo.

Perovsquita dijo...

ES justamente lo que pienso yo.

Podemos llevar en la ropa cantidad de banderas de otros países, pero cuando llevamos la nuestra ó simplemente hablamos de España, como un país... se nos tacha de fascista y de anclado en el pasado.

Yo, cada vez veo más y más enfrentadas a las dos españas. ¿La culpa? Yo voto a LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, más bien a la MANIPULACIÓN que estos hacen.

Y... lo de la lengua...sin comentario. Nos vamos a sudamérica a hacer propaganda del castellano, y aquí... ya puedes elegir en que idioma hacer la declaración de la RENTA.

Ya veremos cuales son las consecuencias de tanta separación. Personalement, me parece... lamentable.

Anónimo dijo...

No sé muy bien desde dónde ni cómo (siempre, puñetas, me ocurre) viajo de un blog a otro y encuentro a gente interesante ¿Hay dos españas? Bueno, en realidad yo sí creo que las haya; probablmente porque siempre las ha habido: la españa de los que se maceran en su españolismo, y otra mucho más abierta que se cuestiona sobre si realmente españa existe o si es lo que la otra mitad de españoles piensa que es.

Que una de esas dos españas ha de helarnos el corazón, ya lo dijo Machado. Por lo demás, no creo que haya nada malo en que haya dos españas: el único problema es que esas dos españas entren en litigio. Pero debe de haber dos, sin duda, porque yo me declaro de la otra. Un fuerte abrazo. Te seguiré todo lo que pueda y el tiempo y el trabajo me dejen.

Un abrazo fuerte. Salud. Luis Q.
www.autobiografiaporescribirluisquinonesc.blogspot.com