viernes, 16 de marzo de 2007

Reflexión

Hoy estuve visitando varios blogs y en muchos de ellos, no se comentaba, si no que se criticaba con opiniones variopintas, los últimos acontecimientos políticos de estos pasados días. Cada uno, sigue arrimando el ascua a su sardina y cada cual encuentra en el contrario argumentos de peso para juzgarlo y condenarlo (labor sencilla dicho sea de paso)

Pero quisiera saber si estamos condicionados por nuestra educación, por nuestra cultura, por nuestra parte subjetiva de entender la vida. Se me ocurre hacer una vuelta atrás en el tiempo e imaginar que habría pasado en España si hubiese ganado el bando republicano (conviene mirar un poco más allá y recordar los motivos que llevaron a la confrontación). O qué pasaría en Europa si hubiese ganado Hitler… pero ahí no acaba la cosa… ¿Qué habría sido de nosotros si en lugar del catolicismo, hubiésemos adoptado el protestantismo, o si nos hubiésemos mantenido en la ortodoxia cristiana… o mejor, que D. Pelayo no hubiese tenido lo que había que tener y hoy estuviésemos profesando el islam…

Quisiera poner un ejemplo para ver si alguien me da una pista… Es el ejemplo de la vivienda en España. Está cara, claro que está cara… ¿qué se puede hacer para abaratar la vivienda y encontrar una solución que NINGÚN GOBIERNO ha podido poner en práctica??? Es evidente que no es sencillo… por que lo que beneficiaría a unos, perjudicaría a otros… las subvenciones han de salir de los impuestos, y las expropiaciones anulan la libertad de los propietaros…

Estuve en la manifestación del “no a la guerra” por que me pareció una locura. He estado en la manifestación en contra de las ventajas dadas a un asesino, por que creo que la justicia ha de ser igual para todos. En ningún caso me han movido sensiblerías políticas, si no que ambos casos, de partidos opuestos, me expresé como creí que debía y podía hacerlo.

Me da tristeza pensar en esa gente a la que se le detuvo el reloj hace muchos años, a la que cree que el tener una cierta mentalidad es seguir ciegamente a un líder sin hacer ninguna autocrítica… tal vez mi libertad esté en el hecho de equivocarme, pero precisamente, esa es mi gran satisfacción de sentirme libre. Haber votado y por ello poder exigir al gobierno las promesas que hizo a todos los españoles, que se cumplan, y si no las cumplen, protestamos… o acaso en nuestros trabajos, cuando cometemos un error el jefe nos da una palmadita en la espalda??? En el mío, no, os lo garantizo

4 comentarios:

Isabel dijo...

Estás en tu derecho de pensar en voz alta,de votar,manifestarte por lo que quieras y sobre todo ,estás en tu derecho de querer cambiar lo que no te guste,de la manera que mejor creas conveniente;por suerte eso intentamos casi todos.
Deseamos cambiar todo lo que queda por cambiar y que sabemos que puede ser mejorable para todos en general,por supuesto;no mirando de manera partidista.
Si pensáramos que sólo todos en el mismo planeta las cosas serían como deben ser y no este absurdo total de guerras bélicas e ideológicas que no conducen a nada bueno...
Pablo,ocurre que sólo con buenas intenciones no cambiamos nada;pero es a un grillo y se le escucha,digo yo. :-)Un beso

Isabel dijo...

Quise decir que "si pensáramos que sólo estamos todos en el mismo planeta"...
Me comí literalmente la palabra "estamos",:-) Lo siento.

Anónimo dijo...

Ante todo gracias por tu comentario en mi bitácora. Te lo agradezco. Y también que nos invites a reflexionar con tu reflexión... Si me permites, y como eres tú quien me has instando a que reflexione contigo, pues lo haré.

En realidad, lo primero que he pensado cuando he leído tu artículo es que partes, desde mi juicio, de un sano error. Y es el de intentar vaticinar a partir de hechos pasados. Si la interpretación de la historia de por sí no es objetiva, sí que al menos lo son los hechos. Y desde luego lo que no se puede hacer es construir hipótesis con la historia.

Por lo demás, te felicito por tu sinceridad cuando dices que te manifiestas por el no a la guerra (yo también lo he hecho siempre) y a la vez por la igualdad de la justicia para todos (cosa que yo no hice, pero que defiendo... ¿quién no defendería la justicia para todos?). Por lo demás, yo no hablaría tanto de educación como de historia de las ideas. La historia tiene un peso enorme: y el pasado nos proyecta también como individuos hacia el futuro (aunque no nos determine del todo). En fin, me estoy enrollando, y mira, casi mejor que nos tomemos un café un día y charlemos, jajajaja. Un fuerte abrazo, yo también te sigo la pista, amigo.

Salud.
Luis Q.
www.autobiografiaporesciribirluisquinonesc.blogspot.com

Perovsquita dijo...

Estoy contigo en que hay que seguir aquello que consideramos lógico y justo esté detrás el color que sea.

Desgraciadamente, mucha gente, sigue unos ideales y un color por encima de todo.

De todos modos, a mi me parece, que de un tiempo a esta parte, las posturas cada vez están más separadas.

Y.. lo que se está olvidando es: APRENDER DEL PASADO PARA CONSTRUIR EL FUTURO.

En mi opinión... aquí, se tropieza una y otra vez en la misma piedra.