jueves, 29 de julio de 2010

Libertad

Intentarlo no garantiza el éxito. No hacerlo garantiza el fracaso.

Ya lo dijo Madame Roland poco antes de ser guillotinada tras la Revolución Francesa: “libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre” y cierto que las cosas han cambiado mucho (afortunadamente) pero los crímenes, aunque sean otros, se siguen cometiendo.

Uno de los axiomas más populares de la libertad, creo que es aquel de “prohibido prohibir”. Cierto que no se puede dar pábulo a actuaciones violentas o humillantes y considero justo y lícito que se prohíban a aquellas acciones encaminadas a fomentar la violencia de una u otra forma, incluida si fuese el caso las corridas de toros.

Pero hoy he recordado una frase de Thomas Hobbes que escribió en su obra “Leviatán” en 1651 y que no he localizado en el todopoderoso Google, así que es posible que no sea exacta, pero creo recordar que rezaba así: “Hay personas tan tontas que prefieren ser gobernados por otros en lugar de hacerlo ellos mismos”. Una frase lo suficientemente contundente y clara cómo para que cada cual saque sus consecuencias

Las actuaciones políticas se anteponen a las necesidades sociales… hoy la libertad se ejerce por decreto y comienza a forjarse una tiránica censura de actos que me recuerda cuando era niño y escuchaba las historias de quienes iban a Persignan a poder ver alguna que otra teta en un cine… ponemos fronteras en mitad del campo y se prohíben los toros alegando salvajismo en una parte de España mientras que en otra se hacen fiestas en pro de terroristas confesos sentenciados por múltiples asesinatos… ¿acaso una violencia es mejor que otra??? mi no entender… no sería mejor educar en los valores morales??? o es que estos también han de ser manipulados acorde las ideas del gobierno de turno??? En fin, a lo mejor las cosas no han cambiado tanto cómo pensábamos.

En fin, esta es mi opinión que dudo mucho vaya a discutir con las opiniones ajenas ya que sé que no estoy en posesión de la verdad, pero no por ello va a ser fácil que la cambie

1 comentario:

Escala natural dijo...

¡Qué palabra más linda!... "Libertad"

"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista."

Cada uno/a tiene su verdad...

Un besito cargado de valores. :)