miércoles, 2 de abril de 2008

Arte

Hace unos días, comentaba con alguien sobre la exposición “Bodies” que seguro más de uno habrá visto y muchos más conocerán.

Es arte??? La definición de Arte que hace la Real Academia Española es, entre otras acepciones, esta: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Sin embargo, alguien, que dice ser un “entendido”, en compañía de otro alguien, que también es un “entendido”, es el que nos dice que es arte y que no lo es. Un concepto tan subjetivo como el gusto, queda reflejado en absurdas exposiciones (como la antes citada) o en trabajos de cine, musicales o incluso novelescos, que los supuestos “entendidos”, basándose en unas normas tan humanas como subjetivas, forjados en una tradición tan antigua como discutible y amparados en unos criterios tan personales como pintorescos, son los encargados de decidir, a dedo, quien es artista, quien debe ser encumbrado y quien debe permanecer en el más absoluto anonimato, y siempre, claro está, con la alianza inequívoca de los medios de comunicación que, en algunos casos, a falta de criterios propios, hacen suyas palabras que ni son pensadas ni son sentidas.

Y con esto, nos encontramos con cantantes como esos que salen irremediablemente en los mal llamados programas del corazón que sirven de hazmerreir para la audiencia y de enorme fuente de ingresos bajo las críticas a pseudo-periodistas, autodenominados “entendidos” (no más comentarios) hasta esos célebres cineastas que se dedican a hacer películas a impulsos con subvenciones que se consiguen gracias a un tributo que, de una u otra manera, todos pagamos…

El arte, desde mi punto de vista, es algo tan absolutamente íntimo y personal, que ha de traspasar la barrera de lo físico para hacer cosquillas en el alma… y siempre que sea creado por el hombre… arte es un cuadro… o un grafiti… arte es una sinfonía… o un silbido bien dado… arte es una novela de 1000 páginas… o un comentario en alguna bitácora (popularmente conocida como blog) por muy breve que sea… arte es una pieza de ballet… o un breve gesto con la mano… Siempre que alguien haga algo que me produzca una sensación grata, será, para mí… arte!!!



3 comentarios:

PIZARR dijo...

"Cualquier arte no era sino un molde en donde aprisionar por un instante el elemento brillante y fugaz que es la propia vida, la vida que corre y se nos escapa, harto fuerte para detenerla, harto dulce para perderla" WILLA CATHER

"El artista sólo precisa de un techo, un mendrugo de pan y su caballete y Dios le otorga en abundancia todo lo demás. Ha de vivir para pintar y no pintar para vivir" ALBERT PINKHAM RYDER



No puedo estar más de acuerdo con cuanto escribes Buho.

Yo necesito que el arte me hable, me mire a los ojos, me conmueva, me altere, me haga pensar, elucubrar, divagar o me deje rendida, extasiada, absorta...

Cuando eso ocurre, ni el más "entendido" de los críticos de arte, podrá negarme que aquello lo és... por lo menos para mí lo será.

Por otro lado, siempre he pensado que quien somos nosotros, ajenos a la obra de que se trate, para decidir por encima de las motivaciones y de los anhelos que el artista plasmó en ella, si aquello está bien o esta mal. Podrá gustarnos o no gustarnos, simplemente.

UN BESO artístico

Lunarroja dijo...

Cualquier cosa que nos haga sentir, pensar, dudar, vale.
Aunque no todo es arte, también merece la pena aquello que se le aproxima bastante.

Besos dibujados.

Florencia Pérez dijo...

coincido con lo que han precisado del arte.
Creo que lo que puede hacer un crítico es evaluar acerca de si una obra responde o no a un determinado cánon pero hoy en día esas circunscripciones están superadas (por suerte)
Es maravilloso a mi entender que todo lo que exprese sentimientos, pensamientos, mundos fuera de la geografía real, sea considerado arte. Creo que eso es realmente aceptar la libertad de expresión y el respeto por sobre todo al modo de ser y hacer del otro.
Claro! que siempre están quienes no pueden salir de sus casillas y les cuesta ver otras maneras y formas.
Se siente bien poder estar abierto a la sorpresa, a la emoción, al sentimiento sin detenernos en la evaluación conceptual.
Yo creo que el artista en definitiva es eso lo que busca y solo ahí es donde su obra realmente cobra vida.