lunes, 7 de abril de 2008

Libertad


Leyendo en la bitácora de Verdadosa, me viene a la cabeza una vieja idea de Libertad, que creo ya toqué en el pasado.

De acuerdo con la primera acepción de la RAE, la libertad es la “Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.”

Hoy en día, la mayoría de nosotros tenemos la suerte de vivir en una sociedad en libertad, (imaginaos escribir esto desde ciertos países que no quiero nombrar) de escoger las opciones que creemos mejores y de enseñar a nuestros hijos esas mismas opciones. Tenemos la suerte de escoger una creencia, de no avergonzarnos de nuestra sexualidad, de poder votar una idea política, de aprender ideas sin límites… aunque lamentablemente la mayoría de las veces, nos olvidamos de esa segunda parte de la responsabilidad.

Es por ello que ahí entra en juego la ley, y la ley, buscando una inexistente igualdad (y en este aspecto estoy totalmente abierto a un debate) intenta regular la vida en común…

En esa regulación, es donde comienza a recortarse la libertad… no se puede, fumar en el lugar de trabajo, y al camarero donde tomamos café y que le atufamos con el humo de nuestros cigarros, la ley le prohíbe fumar… y partiendo de ahí, comenzamos una lista… prohibido correr con el coche, cruzar la calle fuera del paso, cruzar la puerta de “sólo personal autorizado” o mirar de hurtadillas a los muslos de la despampanante rubia que coincide a nuestro lado, pese a su derecho a la intimidad…. Pagamos impuestos, aranceles, tasas, tributos de toda índole para mantener tantas cosas que, algunas veces, apoyamos económicamente todo aquello en lo que no estamos de acuerdo ni en lo que creemos…

Ponga el lector todos los ejemplos que crea convenientes y que las leyes, le obligan por acción u omisión…

La libertad se recorta ya desde la infancia y se moldea de forma individual para poder dar un mejor servicio al conjunto de la sociedad… Pero hay algo más problemático y difícil. Desde la educación, donde nuestros programas de enseñanza, que terminarán sustituyeron la lista de los reyes godos, por los deportistas de élite. O lo que aún es peor… que se nos exija a los ciudadanos el cumplimiento de las leyes aprobada por el poder ejecutivo y luego, algunas de esas personas, que no sólo deben dar ejemplo, si no que deben ser soporte de las leyes que nos dirigen a todos, hacen de su capa un sayo, y se desmarcan de las normas generales… Y como no quiero entrar en polémica política, dejemos la corrupción urbanística, tan conocida por todos, y que salpica a todos los bandos casi por igual, como el ejemplo más claro

La libertad, palabra muy demandada y exigida, pero que difícilmente es pagada con el esfuerzo y la responsabilidad que ello supone…

En fin, sigo pensando que soy un esclavo de mi libertad.



3 comentarios:

PIZARR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la danza de la vida dijo...

creo que todo el mundo, absolutamente todo el mundo siempre de una manera o de otra a ansiado ser libre....y es que ahora se viene a la cabeza una frase que leí hace tiempo no sé donde, quizás ridicula pero cierta, LIBRE ES AQUEL QUE CUANDO LE INVITAN A UNA FIESTA DICE NO, EN VEZ DE DECIR QUE ESTA ENFERMO....
La frase era algo así, y somos esclavos desde eso hasta todo lo que tu has contado...quizás sea que el ser humano en verdad lo que realmente le da miedo es libre....
un beso

El búho rojo dijo...

COMENTARIO DE PIZARR, DESAPARECIDO:

Hola Buho, veras hace tiempo inicié en un foro de Terra una conversación sobre la Libertad. Como la tengo archivada, he recogido algunas de mis opiniones al respecto:

"SOBRE LA LIBERTAD Y LOS SUEÑOS"

Yo creo que solo somos auténticamente libres cuando soñamos.

Dicho esto, para ir abriendo boca con el tema, me gustaría lanzaros varias preguntas:

1ª.- ¿Que entendemos por libertad?

2ª.- ¿Cuales son los límites individuales y colectivos de esa llamada libertad?

3ª.- ¿Somos libres?

Y cuando hago esta última pregunta, me refiero a diversas cuestiones:
------- ¿Somos libres frente a nosotros mismos?
------- ¿Frente a nuestras familias?
------- ¿Frente a nuestros amigos?
Y por último:
------- ¿Lo somos frente a la Sociedad?
Voy a intentar comenzar, contestando a mis propias preguntas

1ª.- Para mí, la libertad sería, ser capaz de controlar mi mente y mi tiempo, de forma que éstos, no se apropiasen de mi vida, haciendo que en ella se instauren disfunciones, dolor, sufrimiento, etc…permitiéndome con ese control, valorar y aceptar exclusivamente EL AHORA.
Creo que solo se puede ser auténticamente libre viviendo el –AQUÍ Y AHORA –

2ª.- Si fuese posible SER LIBRE, en términos absolutos, no seria preciso establecer límites, ni individuales, ni colectivos. Por tanto, la existencia real de estos límites que continuamente tenemos que ir poniendo a nuestra libertad, evidencian, que LA LIBERTAD, no existe.

3ª.- Mi respuesta es que no somos libres. Ni tan siquiera frente a nosotros mismos. Porque nos pasamos la vida encubriendo nuestro presente, con el pasado y con el futuro, de esa forma pensamos que mantenemos el control, sin embargo lo que ocurre es que nuestro auténtico YO queda relegado.

Nos pasamos la vida convirtiendo nuestro presente, nuestro momento, en un medio para llegar al futuro, a esos otros momentos inciertos, aún por llegar y que por desgracia a veces ni llegan.

Como ves Buho habría largo y tendido para debatir sobre el tema, pero en lo que tengo que estar de acuerdo contigo, es en que somos esclavos de nuestra libertad.

Por supuesto mejor no mirar a otros paises y otras culturas, claro está que en esos casos somos privilegiados, pero estamos hablando de nuestra cultura y nuestra vida.

UN BESO


RESPUESTA DEL BÚHO ROJO (YO, AQUÍ MISMO)

Querida Pizarr, cualquier tema de índole filosófico, son muy discutibles y por ello, reconozco que me gusta “entrar al trapo”

Dejaremos de lado las obligaciones físicas que nos atan a nuestro cuerpo, tales como alimentación, descanso y demás... Puedo ser libre para escoger mis alimentos,
mis horas de descanso y poco más, pero necesito de ello para mantener mi cuerpo...

Creo que tienes mucha razón en lo que planteas de si somos libres para nosotros mismos. Generalmente, estamos volcados con nuestros valores, creencias, costumbres y leyes... vivimos en sociedad y en sociedad hay que acatar normas, pero más allá de ellas, existen nuestras obligaciones morales (nuevamente) que nos exigen cuidar de nuestros hijos cuando son pequeños, de nuestros padres cuando son mayores, de nuestra familia cuando están enfermas, de trabajar para que tanto ellos como nosotros podamos vivir... y nos dejamos engullir por las normas...

Personalmente, creo que la libertad no es hacer que el mundo gire a nuestro capricho y antojo como muchos piensan, si no en que podemos escoger, de todas las opciones posibles, aquella que creemos mejor y que nada ni nadie nos impide hacerlo, siempre que los derechos de los demás no sufran menoscabo… un tema complejo y delicado desde luego que no se puede tomar de forma ligera en absoluto.

Gracias por tu comentario Pizarr

Un beso también para ti.


LA DANZA, lo de la fiesta, es un ejemplo realmente inmejorable... la opción de no ir, sin tener que buscar excusas que nos justifiquen... tomo buena nota

Un beso