sábado, 14 de enero de 2012

Injusticia

El mundo no se detendrá aunque tú lo hagas

Tal vez siempre he sido algo conformista… tal vez siempre he tenido fe en que las cosas podrían mejorar pero que de alguna manera funcionaban bien… tal vez siempre he querido presumir de donde estaba y eso incluyen a mi ciudad, mi región, mi país…

Hoy, sin embargo, me encuentro algo triste por que tengo la sensación de que todo lo que está pasando con la justicia en España, no es aquello en lo que yo confiaba, en lo que yo creía y lo que yo podría defender…

Ahora, en España, los mayores corruptos son precisamente aquellos que deberían poner las normas no sólo para que la corrupción fuese eliminada, si no también para que los corruptos fuesen castigados… Cualquier estamento público puede verse salpicado por esta lacra de codicia que no conoce valores, ideologías o banderas que no sean las suyas propias… y lo triste, es que estoy convencido de que cómo ocurre con los icebergs, sólo vemos una parte pequeña de todo lo que hay.

Así pues, la justicia se nos está quedando obsoleta, incompleta, defectuosa… y ahora que todos hemos conocido la sentencia al juicio que durante años la mayoría hemos seguido por los medios, del caso “Marta”, tengo la sensación que además, a la justicia se la puede tomar el pelo de forma sencilla y fácil

Mi propio hijo lleva años (5 para ser exactos) pleiteando por un dinero que entregó para la compra de una vivienda que jamás le entregaron… confió en la justicia y presentó todo aquello que le pidieron… Ahora no veo tan claro que pueda recuperar sus más de 40.000 euros ni mucho menos su casa…

He leído varias veces noticias de detenciones de personas que tienen decenas de reincidencias o causas pendientes… procesos que se dilatan con recursos, otros pleitos o querellas… O esos casos donde el delito no es cuantitativo de delito y queda en una simple falta, una multa que no se paga por insolvencia y aquí no ha pasado nada… hoy, en España podemos sustraer bienes por unos 300 euros durante varias veces al día, que sólo será una falta… y si no fuese así, si es una empresa que incumple las leyes y las normas, la mayoría de las veces sale mucho más rentable pagar una pequeña multa y asumir la culpa que evitar aquello que a la larga le reportará pingues beneficios…

Hoy, vamos arrastrando nuestros derechos por el suelo y asumimos nuestra vulnerabilidad, aprendemos a vivir con el miedo y la indefensión y ya no denunciamos salvo caso extremos…

No, no es la vida ni la ley que yo quería… Es la ley quie´n ha perdido el sentido común, quién se siente prisionera de sus propios reglamentos y de las personas que han de impartirla… Hoy, tengo la sensación que la ley protege más al delincuente que al débil, más al poderoso que tiene abogados, que al justo, más a quien se burla de ella a quien la respeta… Nunca he creido en la ley del Talión, pero también la fe y las creencias pueden cambiar de bando…

Es posible que la sentencia del caso “Marta” sea justa realmente, pero durante años (años), los inculpados han dicho que el cuerpo de esta chiquilla estaba en el rio, luego en un vertedero… cientos de horas de trabajo perdidas, cientos de miles de euros de gastos, y lo que es peor, una familia que no puede velar a su hija… y ahora quedan

Imagino que todos tendremos una idea formada de la justicia… supongo que a pesar de que no seamos unos juristas expertos, todos tenemos una cierta idea de lo que está bien y lo que está mal… Desafortunadamente hoy creo que tenemos una justica lenta, torpe y carente de la más elemental norma de sentido común… una justicia injusta que deja indefensos a la mayoría y eso no es lo que debería ser

No hay comentarios: