domingo, 25 de agosto de 2013

Cultura



Para qué sirve errar, si no para enmendar???

Hace poco escuché, no sin un cierto grado de perplejidad, que una mujer conocida en el mundo de la fama rosa, se quejaba de que la subida de impuestos (que no comparto) en el cine, teatro y demás, acabaría con la cultura en España.

Intrigado por el qué tiene que ver la cultura con el mundo del artisteo, miro la definición de cultura en el diccionario y me encuentro con las siguientes definiciones:
1. f. Cultivo
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.
4. f. ant. Culto religioso.

Así pues, me entra una terrible duda de el por qué los actores y actrices de este país hablan de que ellos con “cultura”. Tal vez tenga algo de cabida en la acepción 3ª, donde indica que el arte forma parte de la cultura… Arte… arte quiere decir arte, y no cualquier cosa que haga una persona.

La literatura es uno de los géneros artísticos y sin embargo, no todo lo que se escribe ha de ser arte necesariamente, incluso lo que escriben los grandes autores consagrados y en cuyas casas se aposentan premios variopintos y fotos con grandes personalidades.

Banal por mi parte sería que sólo los “grandes” son artistas… No, no señores… y es que aunque haya quien se dedique a decidir y confirmarnos qué es arte y qué no lo es, en realidad, para mí, arte sigue siendo aquello que me gusta, que me hace estremecer, que me entusiasma y que además, ha sido creado por el hombre. Tan arte puede ser una pequeña novela como una gran sinfonía, unos pasos de baile, como un enorme rascacielos, un conjunto de colores como una piedra pulida y con forma… Sí, para mí, arte es aquello que me conforta

La cultura, es algo mucho más complejo… No creo que la saga de James Bond aporte nada a mi cultura si no el propio entretenimiento, ni mucho menos que “Avatar” me haga plantearme mis ideas con respecto al mundo… Ni que “La piel que habito” haya sido base para que mis planteamientos sociales, políticos, religiosos, sexuales, laborales y demás, hayan sido ni siquiera, acariciados

No, no señores… Sin restar el mérito que merecen actores y actrices, no creo que haya que enmarcarlos dentro de una definición cultural más allá de lo que supone el cine, el teatro y el entretenimiento que ello conlleva. Cierto que hay historias que son o han podido ser reales, pero ellos sólo fingen ser quienes no son en realidad… Arte??? Sí, tal vez eso sea arte… cultura??? No… nunca me han enseñado nada.


No hay comentarios: