miércoles, 1 de agosto de 2007

Tradiciones



Cuantas veces hemos oído aquello de que hay que salvaguardas las tradiciones culturales de la humanidad??? Supongo que muchas y pensamos que es lo correcto, por que en definitiva, marcan nuestra propia historia y de alguna manera, son los cimientos, no sólo de nuestra cultura, si no también de nuestra creencias.

Sin embargo, al mismo tiempo, nos parece una aberración (al menos para mí) que determinadas tradiciones sean tan crueles como la ablación del clítoris en las niñas, la lapidación, el cortar las manos a los ladrones (que no insistan, que alguna veces pienso... ) y todas esas de las que ahora no recuerdo y de las como persona, podría muy bien avergonzarme (en España, tenemos la tradición del toreo… pero ¿quién quita los “sanfermines”???)

Nos gusta mantener las tradiciones, pero no todas las tradiciones reales, si no aquellas que nos parecen bien (que nos parecen bien, a nosotros, claro está)... nos hemos convertido en jueces y nos gusta ver dar saltos sin motivo aparente a los masai, meditar a los gurús indios que llevan días de ayuno, o ver como adornan y cargan sus piraguas para la pesca de la foca, los lapones... es algo "tradicional" y esa cultura parece que no sería la misma "sin eso"... es su cultura y nos gusta, por que aunque nos parezca tan absurdo como el construir las fallas de Valencia para luego quemarlas, es “la tradición”

Pero lamentablemente también parte de su cultura es esa otra cara cruel y para nosotros despiadada... y que no nos es ajena, por que incluso hoy en día, nuestra cultura cristiana es flagelarnos con cilicios, hacer penitencias “en previsión de” y otras muchas… Sin contar con las corridas de toros, hay muchas tradiciones donde el animal, en un ritual más o menos “humano” era sacrificado para cumplir el sagrado rito… y no me refiero al festivalero de las vacaciones, si no, por ejemplo a lo que siempre ha sido la “matanza” y que hoy en día todavía continúa con ese nombre tan representativo…

Es cinismo??? es hipocresía??? No creo que puedan hacerse tradiciones a medida, puesto que para bien o para mal, la cultura es así. Hace unos pocos siglos, exterminamos a varias culturas en Sudamérica y allí ahora está nuestra propia herencia... pero antes que eso, nosotros, fuimos invadidos por el mundo musulmán que dejó su cultura (tantas veces palpable) y antes de ellos, las legiones romanas sembraron sus propias tradiciones...

No… creo que no hay que rasgarse las vestiduras por salvaguardar las tradiciones, o al menos, como nosotros queremos, filtrando, censurando y escogiendo lo que nos gusta y lo que no... Pensamos que regatear en el zoco de Ankara es tradicional, pero nos extraña que se coma el arroz con los dedos... pensamos que los saltos que hacen los clavadistas que saltan desde los acantilados de Acapulco, es tradicional, pero nos asombramos si en una piscina infantil (que cubre pocos centímetros) no hay socorrista… Pensamos que es tradicional visitar las pirámides en nuestro viaje a Egipto (el que haya ido, claro está) pero pocos se asoman a las extrarradios de las grandes urbes, donde existe “otra” vida… pensamos que es tradicional visitar los poblados de las “mujeres jirafa” de thailandia, pero denunciamos como malos tratos una simple amenaza… Incluso la "temible" Haka maorí, ha sido convertida en un espectáculo teatral por exigencias del guión (véase video)



Como estoy picajoso, seguiré con otro capítulo similar…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Picajoso! me encanta esa expresión. Yo sí que creo que hay que filtrar algunas tradiciones, no por ser una "tradición", como la palabra bien indica, hay que seguir manteniéndola.
Alguna "tradición" se ha mantenido, como la lucha entre gladiadores, pero ahora van vestidos de forma distinta y se llama de otra manera.Otras tradiciones se han perdido, como la de tirar el animal desde el camparario, qué pena!!! verdad? Pues no, no es una pena, tenemos que evolucionar y recordar que estamos en el siglo XXI y por lo tanto hay que filtrar algunas cosas.

Candelas Sanchez Hormigos dijo...

Ay las tradiciones, que bien explicado y matizado.

¿Deberíamos batirnos en duelo? ¿quemar a los impíos en plaza publica? ¿llegar vírgenes al matrimonio (nosotras, desde luego?

Lo que no hay que olvidar es el hecho histórico, evolucionar, intentando no dañar.

Me ha gustado, y eso que estás de "agosto".

Un besito