miércoles, 19 de marzo de 2008

Imagineria


Hay que conocer el pasado para comprender el presente

España, país laico de nueva devoción, no deja de volcarse en un cierto misticismo y un fervor católico que llega a ser contagioso, justo cuando llegan estos días de Santa Semana a pesar de que muchos huyan de las cuidades buscando otro tipo de vida por unows breves días.

Las iglesias cristianas, base directa e indirecta de los pilares sociales, culturales, artísticos y me apuraría a decir que legales de esta sociedad de consumo en que nos empeñamos en denominar como desarrollada, saca en estos días algunas de sus preciadas joyas para la vista del público en general, y fervor de los católicos en particular.

El arte de la imaginería luce de manera esplendorosa, y justo es reconocer que algunas de esas figuras, cubiertas de un especial simbolismo que en algunas ocasiones sólo se crea en estos días de celebración, se engalana para la mayor fiesta cristiana y el trabajo de cientos de artistas, incluidos los que lograron confeccionar los adornos y tronos y otros accesorios, se descubre nuevamente entre el esfuerzo de cofrades y miembros de hermandades que esperan encontrar, y tal vez encuentren, algo que a otros muchos tal vez nos gustaría hallar.

Dejo de lado la cuestión de fe, y reconozco y admiro el arduo y hermoso trabajo de esos cientos de artistas, muchos de ellos anónimos para siempre, que han dejado en nuestro camino, una parte importante de lo que hoy se ha convertido en autenticas joyas de arte. Si en los museos se cuelgan los cuadros de conocidos pintores, la mayoría de los cuales tocaron temas religiosos, en estos días, las calles se llenan de imágenes que justo, a mi entender, también merecen ser admirada como arte que son en muchas ocasiones

1 comentario:

PIZARR dijo...

Tienes toda la razón en tu comentario. Auténtico arte en muchísimas calles de España en estos días.

Para mí fué toda una revelación descubrir la manera en que se vive la Semana Santa en el Sur. Somos tan diferentes... Me encanta poder disfrutar de tanta diversidad.

UN BESO