domingo, 30 de octubre de 2011

Jalogüin

No sé si estoy perdiendo la memoria o si estoy perdiendo la ilusión por recordar

Hay mucha gente que se queja de la importación de la fiesta de Halloween, aunque en realidad, lo único que ha ocurrido es que esta fiesta que, según quien la cuente, tiene una connotaciones distintas, si bien parece que el origen de la misma siempre ha sido el mismo (celta) y siempre por lo mismo, siendo aceptada y adaptada por los católicos que la amoldaron a sus tradiciones.

Así pues, durante no sé cuánto tiempo, el primero de noviembre ha sido siempre un día para rendir culto a los difuntos, para recordar a quienes nos dejaron y a intentar que allá donde estén si es que están, que estén bien… todo un propósito espiritual que ha perdurado durante siglos.

Y sin embargo, hoy en día, hemos hecho de esta fecha, como de la mayoría, un producto de fiesta y consumo tal vez exagerado… es más, creo que hemos hecho del miedo en sí, un estado necesario que nos hace elevar la adrenalina y sentirnos vivos… Ya no sólo la festividad de Halloween se ha convertido en un extraño carnaval donde los vivos nos disfrazamos de muertos, si no que además, en la mayor parte de los parques de diversión, existen zonas específicas donde el miedo y el terror están presentes y pagamos por ello

Supongo que es por que en el fondo, esa sensación de “pasar miedo” está condicionada a la lógica de que sabemos que no nos va a pasar nada… Imagino que si en cualquier lugar hubiese una atracción que se llamase, por ejemplo, el francotirador, donde alguien anónimo pegase tiros reales de forma indiscriminada a los visitantes, seguramente nadie acudiría… aunque siempre encontraríamos gente decidida a entrar y lo peor, gente decidida a disparar…

Pero es que somos muchos quienes tenemos la sensación de que es justo a los demás a quienes le pasan las cosas malas… es a los demás a quienes les suceden los accidentes, son lo demás quienes pierden el empleo, son los demás quienes enferman, son los demás lo que llevan los cuernos, son los demás quienes tienen problemas… ¿seguro???

Sea como fuere, ruego a las empresas patrocinadoras de eventos y festividades diversas y que se lucran con la venta de disfraces y máscaras (más-caras) de goma y látex, y demás zarandajas encaminadas a llevar calabazas y como es habitual, ingerir alcohol sin mayor control que el límite que la botella imponga, que sepan disculparme por que yo no me apunte a estos festejos ni me considere inmerso en la vértigo de este consumo que ha nacido a base de ver películas y que muchos fomentan por el beneficio que les reporta.

Feliz día a todos… vivos y muertos…


2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo primero un HOLA grande, que me alegro de estar por aquí y luego decirte que yo juego a dos barajas, hoy estuve de pirata, medio pirata con mi hija y su pandilla y por otro lado con mi marido y mi madre limpiamos la tumba de los familiares y ponemos flores... y velas.. y es muy entrañable.

yo antes era como tu, ahora sumo +++++++ todo más.. integro.. los tiemmpos los piden... y yo casi que tambien lo necesito.

muchos... muchos besos.. con cara de terror....

Unknown dijo...

Solo dejarte un cariñoso saludo de Otoño y preguntarte como te va...

besos amigo Buho