martes, 28 de diciembre de 2010

Inocente???

Para poder producir la miel, la abeja debe abandonar la colmena.

Ignoro la causa exacta para que el aniversario de un hecho tan escabroso cómo cruel, en el que según la tradición Herodes exterminó a los niños menores de 2 años de Belén, haya terminado convertido en el día de las bromas.

No es de extrañar entonces que al día de hoy (justo el día de hoy), tengo la sensación de estar rodeado de tahúres y embaucadores que no hacen si no mentir, timar, estafar, burlar, fingir, falsear, equivocar, confundir, falsificar, enredar, chasquear, defraudar, desorientar, despistar, encandilar, engatusar, fascinar, liar, seducir, embaucar, aparentar, traicionar, decepcionar…

Es curioso que lo que la mayoría conocemos con la denominación de “espíritu navideño” consiga (cuando esto sucede) sacar esa parte de humanidad que aún mantenemos aletargada, y cuando estas fiestas terminan, tendemos a volver a esa cruel jungla donde la supervivencia es una lucha diaria entre leyes, normas, reglamentos, obligaciones y responsabilidades; y lo que es peor de todo, es una lucha contra las personas… así pues, no es de extrañar que ante la indefensión que poseemos los simples mortales, todo lo que llegue del exterior, pueda ser analizado cómo una amenaza…

Y ahora, cuando el año termina con sustos de nuestros políticos, de nuestros jefes, de esa cosa que ha aparecido ahora y que se denomina “mercados” y de tantos otros factores que a la mayoría nos es imposible controlar, pero que curiosamente, nos exigen esfuerzos, tiempo y dinero, no me resulta extraño que desconfiemos de quien se nos acerque a pedirnos información de cualquier tipo, a quien intentando ganarse la vida, nos ofrezca su producto, a quien estando excluido, necesite tan sólo unas palabras o un abrazo… No, no resulta extraño que hayamos erigido a nuestro alrededor un muro de impertérrita indiferencia, aislándonos muchas veces de todo aquello que no nos sea realmente impuesto.

No es condenable pues que, cansados de ser manipulados y engañados, haya llegado el momento de una desconfianza absoluta hacia todos los desconocidos, ya que los noticieros nos hablan constantemente de robos, estafas, engaños, abusos, fraudes… Sí, sí… sé que la crítica es fácil pero también el silencio puede ser cómplice así pues, permitid que en esta ocasión haga crítica de una angustiosa agonía tan extendida en España, donde el rico es más rico y el pobre es más pobre… donde el poderoso es más poderoso y el débil lo es más a cada día… una agonía que se pretende acallar con cortinas de humo y que ha llevado a casi un millón de personas a vivir de la caridad… de la caridad… parece increíble, ¿verdad??? Pero al igual que pasó hace tanto tiempo, el egoísmo y la preocupación del ego personal, consigue que sólo unos cuantos sean los favorecidos sin tener en cuenta que o quien deben ser ajusticiados y en qué manera

Y es que mientras las leyes no sean iguales para todos y además se realicen, las cosas no nos irán mejor… y mira que ya hemos pasado veces por esto!!!

Aun así, me quedo con la gente que está a mi lado, con los que estuvieron cuando los necesité, con los que me tendieron su mano, los que me dedicaron tiempo para escucharme, los que me ayudaron, los que curaron mis heridas, los que me alimentaron, los que discutieron conmigo y los que sólo sonrieron, los que me leen y los que me escriben… me quedo con los que están en mi vida porque sé que yo también estoy en la suya… y es que es cojonudo tener gente así cerca. Gracias a todos los que sois, a todos los que estáis…

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Medias

A todos los que son, los que están, los que estuvieron y estarán, los que quiero y los que no, los que me quieren y los que me ignoran, los que rien y los que lloran… a todos quienes la diosa fortuna les ha guiñado el ojo y a los que nos hace esperar, a todos ellos, muy feliz navidad.

Durante estos días de cierre de año, el trabajo se ha multiplicado y no hay un momento de tranquilidad, y es ahí donde me he dado cuenta de la importancia de las estadísticas.

Hoy en día, con esos programas de presentaciones tan maravillosos, todo es perfecto. Haces un círculo en gris pálido al que extraes un pequeño gajo que pintas en rojo chillón y al que llamas “ingresos” y prácticamente nadie se fijará en la gran masa gris a la que podemos llamar “pérdidas”. Y no sólo eso, si no que además, puedes conducir un importante debate sobre este tema y decir que los ingresos han aumentado con respecto al pasado año el 6% y que se prevé que aumenten para el próximo un 20%, y entonces separas el gajo del círculo y lo amplias de tal forma que lo único que se pueda apreciar en un rápido vistazo, sea ese pequeño gajo rojo chillón que capta la atención de todos.

Pero como el tema de los porcentajes puede llevar a confusión, mucha información se procesa en “medias”. Es decir, que a un salario de 100, se le incrementa un 2% y son 2, a uno de 1.000 son 20 y a uno de 10.000 son 200… 200??? Pero esto no es el doble que el primero??? Así que para evitar estas odiosas comparaciones, se ha creado la media… así se crea el salario medio que es de 1.000 y la subida media que es de 1 y todos contentos… o casi todos

Y es que aquí es donde interviene el símil con aquel cuento famoso del traje nuevo del emperador. Y claro si el salario medio es de 1.000 nadie quiere reconocer que está por debajo de él… pero yo sí, yo lo reconozco… mi salario está por debajo de la media… y no sólo eso…

De media se hace el amor 3 veces por semana… pues tampoco… vamos ni de media, ni de cuarto… y no es que me preocupe. Lo que sí que me preocupa es que mi pareja lleve esa media… ¿con quién??? Pues evidentemente con alguien que está por encima de la media…

De media nos gastaremos 300 euros en regalos… ya me gustaría, ya… Esto hay que unirlo a lo del sueldo… si estoy de media en el sueldo, también lo estoy en los regalos??? Pues sí, y lo puedo demostrar por que lo más que me regalan son calcetines “made in China”

De media las hipotecas son de 500… ¿será por persona??? Por que en este caso, la media mía es la entera de los demás…

De media se duerme 8 horas al día… Bueno, eso será quien puede aprovechar tantas horas para dormir… ¿de verdad que se puede???

De media se habla 30 minutos al día por teléfono… No, tampoco… yo sólo escucho… no me dejan mete baza…

Y así sucesivamente, las medias nos dicen donde deberíamos estar, y yo, particularmente, no estoy en ninguna media… todas me quedan grandes o pequeñas… y mira que hay medias para compararnos!!!!

Pero siempre participamos en los mismos deseos… y aunque es ahora cuando parece que afloran con más intensidad, seguro que el resto de los días, seguimos deseándonos lo mejor todos

viernes, 17 de diciembre de 2010

Recuento

Los viejos piensan que los jóvenes se equivocan. Los jóvenes piensan que los viejos se equivocan. Tal vez ambos tengan razón

Siempre que llega esta época, tengo la sensación de que es casi necesario hacer un recuento de cómo ha ido el año… ese balance que todas las empresas hacen para determinar si han ganado o han perdido y que muchos de nosotros también hacemos, aunque en nuestro caso, el dinero (por su constante escasez) no es el protagonista de nuestro beneficio.

Cómo poder saber por lo tanto si el año ha sido bueno??? Quiero pensar que por todas las sensaciones que hemos tenido oportunidad de disfrutar… Pienso en las cosas que han salido mal… puff… demasiadas cosas, demasiados problemas… pienso en las cosas que no he podido hacer… en las que no he sabido hacer… en las que no he querido hacer… pero también en aquellas que salieron bien… Sí, reconozco que tal vez no sean muchas, pero las que han salido bien… que bien han salido!!!

(Por si acaso MUCHAS FELICIDADES)

viernes, 10 de diciembre de 2010

Viajeros

El pensamiento nos distingue de los animales. El comportamiento, en algunos casos, también.

Ya hace casi 30 años que la sonda espacial “Pioneer” comenzó su periplo dispuesto, primeramente a facilitar información sobre planetas más o menos cercanos, y posteriormente a adentrarse en lo misterioso del cosmos para dar una señal de que en esta parte del universo, hay vida (supuestamente inteligente).

Durante los primeros días, meses, años… la información era inspeccionada con entusiasmo, en busca de información tan deseosa cómo escasa en aquellos momentos. Todo era meticulosamente analizado, medido, estudiado, registrado… Pero el tiempo ha ido pasando y nuevas sondas más potentes se han lanzado con el mismo objetivo.

La nueva información enviada por las nuevas sondas, es más amplia y valiosa; los ingenieros de aquella primera misión ya fueron retirando y poco a poco y todo el interés que despertó la “Pioneer”. Al tiempo, el espacio exterior se fue haciendo más vacío y la información cada vez era menos preciosa, menos necesaria, menos interesante…

Un día, esa información, ese control, simplemente se cerró y ya nadie se preocupó de aquello

Pero la “Pioneer” siguió su curso y un día encontró lo que buscaba: vida. Una vida medianamente inteligente que tardó en descifrar el significado de la placa que marcaba quienes éramos, quienes somos…

Nadie sabe con exactitud cuánto tiempo pasó desde que la sonda salió de nuestro planeta hasta que alguien se decidió a venir a vernos, pero sucedió.

Con meticulosa precisión exploraron el cosmos, analizaron nuestro planeta y descubrieron las zonas más pobladas para saber dónde debían llegar.

Al fin llegó el momento en que su nave, siguiendo precisas coordinadas, tomó tierra justo donde sus detectores habían anunciado la mayor concentración de vida… apenas unos minutos y la nave sintió que todo se movía… no comprendían que podía suceder ya que no habían reparado en eso…

Rápidamente intentaron comprobar que pasaba; revisaron cálculos, y efectivamente, estaban en la zona más poblada del planeta… pero intuían que algo no iba bien. Intentaron comprobar con sus recursos que no se habían equivocado y descifraron los letreros que desde sus ventanillas se podían ver: “Vertedero central. Cinta de transporte a la incineradora”. Su nave de apenas unos centímetros de envergadura no aguantó tan altas temperaturas…

Vaya forma de promocionar el turismo, ¿no???

martes, 7 de diciembre de 2010

Intimidad

El presente es el único momento donde puedes hacer los recuerdos del futuro.

Es una humilde habitación
que todos solemos usar
y más en esta ocasión
donde no podía esperar

Con mayor o menor decoro
me sorprende la decoración
he aquí, que me acomodo
y la miro con admiración

Completa y rebosante de espejos
mientras de la ropa me despojo
En todos los ángulos mis reflejos
Tan conocido que no me sonrojo

Pues en tamaña desnudez
pienso sin vergüenza alguna
pero que bello soy pardiez!!!
casi tanto cómo la luna

En ese preciso instante
por el que todos hemos de pasar
coloqué ese pensamiento distante
pues esto no se puede retrasar

Ya no importa que seamos reyes
o simples plebeyos feos e incultos
pues que de la vida son las leyes
y no importan piropos ni insultos

Y no es ningún disgusto
aunque ahora lo dicen todos
"no te demores más de lo justo
y aunque estés sereno o beodo

cuando visites el retrete
siéntate, caga… y vete"

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Educación

Hay quien hace lo que puede; hay quien hace lo que debe

Continuando con esta etapa de reflexiones humanas que están surgiendo en ciertas conversaciones, quisiera exponer una cita de Pitágoras:

“Educad a los niños para no tener que castigar a los hombres”

La verdad es que muy poco se puede agregar a esta frase, donde se desprende que la educación es la base fundamental del comportamiento humano.

Pero cómo casi todo, tiene sus matices… y es que algunas veces da miedo pensar quien es el que educa y sobre todo, sobre todo… que es lo que se transmite en la educación