sábado, 16 de mayo de 2009

Rejas (II) breve reflexión sobre la libertad


El tiempo y las circunstancias, me han obligado a retrasar mis respuestas sobre algunos comentarios que se hicieron a mi anterior entrada “rejas” que ahora pretendo subsanar, distribuyéndolo en dos conceptos básicos. Uno la libertad, aquí comentada y otro el amor, que será comentada siguientemente.

Creo que hay una frase que todos conocemos y que reflejado Luna Azul: “mi libertad termina donde comienza la de los demás”.

Partiendo de esa afirmación, está claro que deberíamos saber cual es ese punto de referencia, esa frontera que limita nuestras libertades, y dado que las limitan, también la constriñen… Ignoro, sinceramente, si la libertad es tan sólo una utopía, o tal vez, siendo esa realidad, no es lo que nosotros pensamos… Para muchos, la libertad es hacer un poco lo que nos dé la gana, pero por otro lado, estamos condicionados a nuestra propia sociedad… Si yo fuese una persona que pensase que la libertad es hacer lo que quiero, tal vez desease una cita con alguna hermosa mujer, pero claro está, eso podría convertir en esclava a la otra persona, al tener que hacer algo que no desea…

Pero en otro aspecto más íntimo de la palabra, y tal y como lo define el diccionario, la libertad es la facultad natural que tienen las personas de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que son responsables de sus actos.

Por lo tanto, si somos libres de obrar o de no obrar, hemos de tomar decisiones y eso, siempre nos obligará a poner y quitar rejas en nuestra vida, a ir por un camino y no por otro, a saber aceptar un no para nuestros deseos y a saber decir que sí a los deseos, derechos, de los demás cuando sea necesario… la sociedad, nuevamente la sociedad, será quien ponga lo límites, a nuestra libertad y a pesar de que no seamos libres en su totalidad, tendremos siempre la oportunidad de mostrar nuestra conformidad o no a lo que tengamos, aunque sea al otro lado de la reja… aunque eso, claro está no nos permita arrancar la reja

5 comentarios:

Luna Azul dijo...

Hola Búho: Mejor explicado imposible. Hay condicionantes que limitan nuestra libertad, sin duda, las marcadas por las normas de convivencia, educación o simplemente el respeto hacia el otro.
Y desde este punto me pondré las rejas libremente cuando mi buen juicio me lo pida.
Un abrazo

ROSA dijo...

¿Siempre se puede elegir?
Se necesita a veces mucha voluntad y determinacion, mas que libertad.
La libertad es de l@s valientes.
Nos leemos.

Unknown dijo...

Creo que damos por supuesta un tipo de libertad que nos permite efectivamente decidir sobre “ciertas cosas”.

Pero sobre otras, aunque tengas una opinión, no puedes decidir nada, es a eso a lo que me refería BUHO.

Además para mi al menos, el concepto de libertad está muy unido al de la mentira.. cuantas mentiras, se echan encima para no ser libres.... y encontrarnos quizás con la responsabilidad de ser libres..y con sentimientos que a veces dan susto.

En fin tema complicado donde los haya.
Abrazos y muchos

la danza de la vida dijo...

Yo creo que la libertad se basa más bien en poder elegir, puedo elegir ir o no ir a trabajar mañana, pero si decido no ir por que no me da la gana, tengo que asumir el condicionante que puede traerme mi libertad. Hay quien se siente tan libre que arruina su vida, o se exclaviliza por haber querido probar según que libertades, creo que en realidad nadie sabe ni ha sabido sentir exactamente lo que es ser libre...(me incluyo, naturalmente)
Besos

claudia quique dijo...

se reunen muchos concptos entre ustdes pero nadie sabe lo d nadie y para muchas personas como yo no existe la vrdadera libertad,nos vemos forzados a callar por un sentimiento q crea nuestra propia sociedad,el miedo,no es facil el saber q no puedes dar tu punto d vista porq pone en riesgo tu salud i tranquilidad pero no solo la tuya esto tmbn incluye a tu familia y sabemos q es d humanos el sentir y obviamente voy a prferir proteger a mi fmilia: no s enecesita ser periodista para correr peligro al dar una opinion a la luz publica. comparto algunas cosas d las q dicen pero cuando pasan cosas en lo vivido el pensar se hace un poco confuso sobre la supuesta "libertad".