jueves, 5 de febrero de 2009

Mesa

Ignoro por qué extraña razón, hoy la cabeza me ha devuelto algunos de mis primeros recuerdos de mi infancia. Desde la borrosa visión de la casa donde nací y que abandoné con 3 años, hoy derruida para dar paso a mejores construcciones, hasta aquella otra casa donde estuve viviendo hasta cerca de los 10 años.

De esta segunda, tal vez lo más representativo era la mesa que había en lo que entonces, a los ojos de un niño, era todo enorme (hoy no lo es tanto). Una mesa ajada por el paso del tiempo y ennegrecida por el uso y el rudimentario barniz que pretendía mantenerla en mejor estado… Yo siempre creí que era una mesa mágica ya que durante las navidades, allí se establecía un tosco “Belén” de diversas figuras desproporcionadas, con musgo y cortezas siempre recién cogidas de los campos cercanos y de ríos hechos con el envoltorio plateado interior del interior de los paquetes de tabaco… aún así, tenía la magia de que día a día, los reyes magos se acercaban un poco más al portal donde reposaba, con la quietud y tranquilidad propia de quien conoce lo que ha de hacer, aquel “niño Jesús” de cara amable y aspecto sonrosado. El día de Reyes, al amanecer, ya estaban los magos en el portal y eso daba pie a que los regalos habían llegado…

Pero no sólo era aquello, si no que el resto del año, en los cajones de aquella mesa se guardaban extrañas herramientas y útiles que apenas conocía y cuya utilidad era todo un misterio… Todo ese mundo desconocido y enigmático, era algo más tentador, que un billete tirado en el suelo y desde luego mucho más peligroso, ya que por razones que entonces no entendía, tenía prohibido tocar nada de todo lo mágico que había allí…

El tiempo también acabó con aquella casa pero no con el extraño espíritu de la mesa, de las tardes de hacer los deberes en la cocina, al cobijo de toda la familia (creo que era el único lugar que no hacía demasiado frío) y con la inconfundible señora Francis de fondo, que suplía, en esa España de pobreza y aislamiento, a las amistades verdaderas donde se podían descargar pesadumbres, o en su defecto, a los psicólogos que hoy visitamos con frecuencia…

El pasado pasó, pero en cada uno de nosotros tenemos nuestros propios yacimientos históricos que son la base de lo que hoy somos…

2 comentarios:

belona dijo...

Si,recuerdo escuchar a mi madre a la señora Francis por la radio, que por cierto, luego nos enteramos que era un hombre. Muchas veces es bonito recordar cosas que creíamos olvidadas.

ROSA dijo...

Me ha llegado la ternura y el calor del hogar.
Un saludo desde mis yacimientos históricos revividos.