sábado, 28 de febrero de 2009

Creación

Las cuestiones de “Perogrullo”, son tan obvias que difícilmente hacemos reflexiones sobre ellas… Todos los días sale el sol y sabemos el por qué, pero eso no significa que cada día nos cuestionemos sobre la rotación de la tierra o sobre las leyes de gravitación… simplemente pasa para la mayoría de nosotros

En ese mismo sentido, algunas veces olvido que un escritor, un novelista más concretamente, es un dios creador de vida… no es alguien que cuente historias ficticias, si no que es un artista creador de vida, que confiere a sus personajes de unas cualidades, que los hacen ser como su creador quiere que sean y que viven, sufren y mueren como su creador quiere que vivan, sufran y mueran…

Imagino que la mayoría nos “metemos” en la piel de algún personaje cuando leemos una novela y sentimos sus experiencias como nuestras… pero algo hay que no podemos evitar y es la trama que el escritor ya ha decidido… no podemos si no seguir el guión que su creador ha decidido para ese personaje que ahora ocupa nuestra mente y que sentimos como nuestro…

El escritor, el “dios” de la pluma que ha creado esa vida, esa historia, esa vivencia, es quien nos convence para seguir y aceptar sus criterios sin tener otra opción, y al final de la novela, cuando todo ha terminado, podemos sentirnos aliviados, tristes o felices, según hayamos disfrutado con la lectura, pero… no hemos sido si no muñecos que hemos seguido la vida que por lo general un desconocido, ha escogido para nosotros…

3 comentarios:

belona dijo...

Yo creía que escribía mi vida, pero no, mi vida la hacen además de mi, de mis decisiones, la gente que hay alrededor, hasta ese peatón con el que tropiezo y tardo en disculparme dos segundos. ¿Qué hubiera sido de mi vida si no hubiera gastado esos dos segundos de mi vida en decir: perdón, lo siento?

belona dijo...

Búho, se me olvidaba decirte que voy a seguir en la orilla del río hasta que el agua baje clara y limpia.
Gracias, me ha encantado.

Unknown dijo...

Es una manera de verlo.. pero ese dejarse llevar en la ficción.. es divertido...

Y nunca he pensado en el escritor o en el director de cine como un Dios.. sino como contadores de historias, de cuentos, con los que lo paso mal o bien... bueno ultimamente mal.. no.. por que como no me guste.. lo dejo.

Un abrazo