jueves, 14 de agosto de 2008

Control

Reflexionando sobre mi anterior entrada de la venganza, creo que todos (y permitidme si generalizo cuando en realidad estoy usando un punto de vista totalmente personal y privado) hemos experimentado en nuestro ser ,aquellos sentimientos que entendemos que son "negativos", ya que todos conocemos lo que son... la ira, la envida, la codicia, el odio, los celos, la avaricia... tantos y tantos sentimientos de los que deseamos desprendernos sin poder, muchas veces, conseguirlo.

Es por ello que creo que los sentimientos "negativos" podemos intentar (a pesar de que algunas veces sin mucho éxito) manipularlos, moldearlos, destruirlos, no hacerlos caso... podemos, o intentamos sobreponernos a ellos...

Un sentimiento es algo tan personal que no tiene medida... todos sabemos lo que es el odio, pero lo que no sabemos es cuanto se puede odiar... También, un sentimiento, en muchas ocasiones va ligado a una persona... tenemos envidia del vecino, queremos vengarnos de un compañero, estamos irritado por que un conductor hizo algo indebido... sí, este tipo de sentimientos raramente aparecen por sí mismos, si no que suelen llegar por mediación de una persona...

Es entonces, cuando toda la humanidad de la podemos hacer gala, surge en nuestra defensa y luchamos para desterrar y arrinconar a esos sentimientos negativos, por que no es lo que deseamos… Así pues, intentamos desprendernos de esos sentimientos que, siendo humanos como ya cité, no nos parecen buenos, y por lo general, somos capaces, si nos lo proponemos, de dejar atrás esas desagradables sensaciones y continuar con lo mejor de nosotros mismos.

Pero la duda me surge cuando pienso que si somos capaces de dominar un sentimiento negativo, ¿por qué no vamos a dominar uno positivo??? Por qué nos empeñamos entonces en esperar a que nos llegue el sentimiento del amor, de la amistad, de la bondad, de la paz??? Si podemos dominar los malos, ¿por qué no dominar los buenos???. O es que en realidad no sabemos dominar ninguno y sólo negamos lo que socialmente se considera como malo y publicitamos lo que se considero correcto y positivo???

Dos caras de una misma moneda… la humanidad personal de cada uno… Nadie ama u odia en la misma medida, pero no entiendo como, por ejemplo, una pareja que se amó, termina odiándose en su separación… y se vivimos, aunque muchas veces lo neguemos, con odio, con rencor, con envida, con ira, con frustraciones… vivimos, tantas y tantas veces, con dolor…

En fin, meditaciones de una tarde de verano… tal vez debería haber ido al cine…

5 comentarios:

Ericarol dijo...

yo creo que es un poco dificil obviar esos sentimientos malos que llevamos dentro. Pero si lo hicieramos totalmente seriamos perfectos. Esto me da la idea para un post.

belona dijo...

Cuando algo muy malo nos ocurre, la gente suele decir: "no se lo deseo ni a mi peor enemigo".
Yo, sin embargo, opino lo contrario y siento lo contrario,... por supuesto que se lo deseo a mi peor enemigo!!!
¿Tengo por ello malos sentimientos? Creo que no, que son simplemente sentimientos reales, objetivos... es lo que siento y haría si pudiera, sin pensarlo ni un sólo momento.
Le pasaría todos los males a mi enemigo!!! ¡No me los voy a quedar yo si le los puedo endiñar a mi enemigo!

Anónimo dijo...

Yo no creo que podamos manejar el odio. Los sentimientos no se manejan. Podemos controlar nuestra expresión del odio pero no podemos evitar sentirlo por más buenas personas que seamos. Está en nuestra naturaleza.
Con respecto a cómo pueden dos que se amaron odiarse tanto, con mayor razón. El amor y el odio son dos caras de la misma moneda. Cuanto más amaste a alguien, más lo podés llegar a odiar cuando el amor se termina.
En mi opinión personal, el peor sentimiento de todos es la indiferencia.

PIZARR dijo...

Buho, la mano va poco a poco...

Escribí esta historia a finales de abril de 2006, precisamente la estoy editando ahora para evitar escribir tanto.

Es que no me acostumbro a entradas pequeñas y mira que me gustan en los demás las entradas breves que tanto dicen a menudo.

Siii... contaré el final. Pero lo que dejaré en el aire es tu pregunta ¿ será real ? ¿ se puede llegar a imaginar esto si no es habiéndolo vivido ? ... jajajaj... te dejo más intriga.

Por cierto, yo tambien me pregunto como pueden cambiar tanto los sentimientos entre dos personas que se amaron y que compartieron absolutamente todo, lo más íntimo que se puede llegar a compartir.

Pues no tengo la respuesta. Solo puedo decir que yo no odié en su momento, a pesar de tener mil y un motivos para hacerlo, mis sentimientos eran otros... decepción... desengaño... frustración...

Un beso Buho

KALISTA dijo...

hmmm que tema interesante amigo, permiteme unas lineas, peor que el odio es la indiferencia, y para mi humilde entender, la envidia es casi peor que el odio, es algo muy oscuro que mas que al otro, daña a uno mismo, porque se focaliza tanto, en lo que el otro hace o posee que nosotros pasamos a segundo plano, eso es desgaste inutil de energía.
Y el amor, hmm ese es todo un tema.... suele desfallecerse en las escalinatas de tribunales, cuando uno va a divorciarse, desfallecerse dije, no morirse.
Un gusto pasar por aquí, un abrazo afectuoso.