sábado, 26 de julio de 2008

Piscina

Huyendo del estío, intenté buscar refugio entre las supuestas frescas aguas de una piscina. Allí pude observar, una vez más, la disparidad de las personas, que se incrementaba gracias a su desnudez, o al menos a esa ligereza de vestido que todos llevamos en la piscina o en la playa.

No obstante, me preguntaba si realmente, nos desnudamos de verdad… si somos transparentes para los demás… Estoy observando en estos días en que dispongo de algo más de tiempo, la cantidad de bitácoras donde encuentro historias tan sinceras que pienso que quienes las escriben, son de cristal puro… transparentes… ¿o sólo es una imagen???

La cuestión me asaltó cuando leí en un periódico sobre un programa de TV, donde un equipo de “investigación” se hizo pasar por una niña, para contactar con un pedófilo y así, poder hacer un programa que, siendo sensacionalista, tendría la audiencia asegurada…

Las preguntas que me surgen sobre eso, son muchas y diversas, pero la primera es si realmente es moral, o al menos lícito, “engañar” a alguien para reprocharle su comportamiento… La segunda es que, a mi entender, un pedófilo que se excite con desnudos de niños, incluso de bebes, es un auténtico enfermo… y aunque esté reconocido por la ley como delito, pues debe (evidentemente) proteger a los menores involucrados, no es menos ciertos que hoy, se consideran enfermos a los ludópatas, drogadictos, alcohólicos, cleptómanos y similares y personas famosas, ídolos de la juventud actual, salen a sus actuaciones o en programas de televisión, totalmente beodos (por ejemplo) y a nadie parece preocuparle… sí.. es su “personalidad”

No, hoy en día, me imagino que no es fácil ser transparente… y a pesar de que la mayoría de los que escribimos en públicos podamos dar la sensación de claridad, creo que ya una parte hermética que muy pocos conocen… esa parte oscura de la que podamos avergonzarnos, por que nuevamente, así lo exige la sociedad…

Ya los clásicos (sobre todo, los filósofos griegos, más conocidos por mí que sus antecesores más orientales) incidían continuamente en que el camino de la virtud es duro, complejo, sacrificado… sí… la virtud… pero acaso la virtud no es un convencimiento social de lo que está bien en su conjunto??? Una de las acepciones del diccionario sobre la virtud es: “Disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral” así pues, al cabo de no se sabe cuántos años, resulta que los valores objetivos son los que aún, nos marcan nuestra ética y nuestra moral, pero permiten que, por el simple echo de aumentar la audiencia, un programa de TV

Y curiosamente, me encuentro perdido, muchas veces, en este mundo de locos disparates opuestos… no defiendo ni condeno nada… sólo opino según, evidentemente, mi particular punto de vista

5 comentarios:

dijo...

Terrible.
Un horror cotidiano.
realmente para pensar en este mundo en que vivimos, convertido en consumo, delito y basura.
besos

PIZARR dijo...

Hola Buho, esas preguntas que te haces sobre la transparencia de las personas que escribimos en los blogs y en general de las personas que se mueven por este mundo que tanto y tan bien se presta al engaño, me la hago yo a menudo.

Sin embargo he descubierto con el tiempo, que quien de verdad me parecía sincero y transparente. lo era.

Quizás tenga mucho que ver la intuición, pero no es casualidad que terminemos congeniando con unos más que con otros.

Estas letras escritas tras la máscara de la pantalla del ordenador dicen mucho de las personas que las escriben.

El tiempo me ha ido quitando capas de la timidez que en mi vida real me acompañan y de pronto descubrí que quizás me exponía demasiado en este mundo.

Pero es inevitable, no tendría sentido para mi hacerlo de otra manera.

Gracias por tus palabras de ánimo.

Como ves me manejo de lujo con la izquierda. Lo que ocurre es que me canso por la postura.

Un beso transparente desde el Mundo de los Sueños de Pizarr

Anónimo dijo...

Tu reflexión es muy acertada pero no olvidemos que los parámetros de la moral dependen de cada sociedad y su tiempo. Los griegos tiraban a los niños deformes del monte Olimpo. La sociedad la hacemos todos y en la nuestra hay cada vez más gente que consume programas sensacionalistas. Ése es el gran problema.
Muy bueno tu post. Saludos patagónicos (acá sí hace frío).

belona dijo...

Ni la virtud, ni los vicios han sido los mismos a lo largo de la Historia (con mayúscula).

"La virtud es una especie de salud, de belleza y de buenas costumbres del alma"
PLATÓN


"No somos transparentes ni contándonos las cosas a nosotros mismos"
Belona

Luna Azul dijo...

Buenas preguntas las que te haces que pienso que son las mismas que nos hacemos los demás cuando comenzamos a caminar por estos sitios.
Transparencia total a veces ni con nosotros mismos que tratamos de engañarnos aunque nunca lo consigamos.
Un besazo.