sábado, 12 de julio de 2008

Justicia



Un proverbio chino dice: “Da a un hombre un pescado y podrá comer un día; enséñale a pescar y podrá comer todos los días”.

La justicia, en sus acepciones de la RAE, es el derecho, razón e igualdad, y debe ser capaz de dar a cada uno lo que le corresponde (de acuerdo a la ley), de poner los medios y encargarse de sancionar, si procede, a quienes se nieguen a acatarla.

Todos hemos oído ese comentario de que los detenidos por la policía entran por una puerta y salen por la otra… sí… es difícil hacer justicia y máxime cuando los responsables de su ejecución, ya sean presidentes de comunidades o simples funcionarios, no sólo no la cumplen, sino que además buscan particulares interpretaciones de la ley para su propio beneficio, ya sea personal o político… es difícil hacer justicia cuando una persona (juez o jueza) debe tramitar el doble de expedientes de los que es capaz de analizar… es difícil hacer justicia cuando una ONG (con razón o sin ella) se burla ante los medios de comunicación de las órdenes de un juez y parece no importarle a nadie… es difícil hacer justicia cuando justo en el local bajo de tu casa, se ha instalado el asesino de tu pareja… sí, España es un país difícil para hacer justicia y por ello, tal vez, todos tenemos nuestro propio concepto de Justicia y todos la interpretamos como si fuésemos el Sr. Ibarretxe (a nuestro libre albedrío)… y de seguir así, pronto llegará la ley del más fuerte

Ignoro si ahora que estoy pagando el famoso “canon” por cada artilugio audiovisual que llega a mis manos, estoy exonerado de la obligación de comprar en un establecimiento “legal” y por ello puedo comprar en el top-manta

Sus ojos eran tan negros como su piel, y esta, a su vez, tan negra como su futuro y seguramente como su pasado… Sólo su camiseta de la selección española marcaba una tonalidad discordante entre tanta oscuridad, ya que incluso la sábana donde exponía varias decenas de CD y DVD tenía un color poco claro. En un parco castellano, apenas sabía hacerse entender y difícilmente comprendía lo que se le decía. Miraba alrededor, temeroso, nervioso e indicaba con el índice al conjunto de desordenadas copias de productos que allí estaban, a cada pregunta que se le hacía…

Le he comprado un CD… siempre he pensado que a la piratería hay que combatirla, pero… algo me ha hecho cambiar de opinión… No, no ha sido el canon (que me parece injusto), ni esas declaraciones de algunos famosos o políticos donde mientras por un lado, nos muestran un lado “humano” y piden a la sociedad que hay que ayudar al que lo necesite, con visitas a países en desarrollo y promesas que se diluyen entre burocracias y corrupciones de toda índole y luego presionan a la sociedad para que persiga a quienes “les roban el pan” (avaricia???) y nos recuerda que... que... ¿que abandonemos a su suerte a quien sólo intenta sobrevivir???… Tampoco han sido las campañas electoralistas donde nuestros políticos de cualquier ramo, partido o color, abren las puertas a la miseria, prometiendo un futuro mejor a cambio de un puñado de votos, permiten que se enriquezcan unos cuantos a costa del trabajo de los más necesitados, tratándoles algunas veces como auténticos esclavos, y ahora volvemos a abrirlas indicando que la bonanza (para quién???) se ha terminado…

Le he comprado un CD por el dolor de sus ojos… ojos negros como la misma muerte, como esa que encuentran tantos que vienen y tantos que se quedan… No es la solución… no puedo dar un pescado a cada persona todos los días… pero hoy, sé que él habrá podido comer…

4 comentarios:

Luna Azul dijo...

Buenas tardes búho rojo, buena entrada y muy buen proverbio.
La bonanza siempre se acaba primero para los mismos.
Un abrazo

belona dijo...

Cuando se les conocen más allá de las imágenes que nos muestran por los noticiarios, más allá de esas formas de ganarse la vida (gorrillas, manteros...)no se piensa lo mismo de ellos. Ellos me obligaron a dar un giro completo en mi vida, desde mi trabajo hasta donde vivir.
Yo no les compro nada.

El búho rojo dijo...

Belona:

Creo que todos sabemos que no es oro todo lo que reluce. Supongo que unos, por necesidad y otros, por que se lo han enseñado, la delincuencia aflora por doquier... el intercambio de culturas es bueno siempre que el respeto se mantenga...

Lamento mucho tu experiencia pero en todos los lugares, hay gente buena y mala...

Ericarol dijo...

Por poco lloro,,,me has tocado una fibra sensible. Así es la ley, más linda enla teoría que en la práctica. Me encanta tu sentido de la justicia. Maravillada con tu post. Abrazos.