jueves, 29 de marzo de 2007

Silencio


A pesar de que los ojos puedan verla, las manos nunca cogerán la luna de la laguna.

martes, 27 de marzo de 2007

Cartas


Hace pocos días, hice una pequeña limpieza en el disco duro de mi ordenador y me detuve en un momento en una de esas carpetas que sabiendo que existen, curiosamente apenas consulto. "Cartas"

En ella, he ido acumulado durante algunos años, cartas a nadie en particular, salvo a mí mismo... cartas en las que intentaba liberar dolores o compartir alegrías. Cartas que me sirvieron de estímulo y reflexión al tiempo... cartas que raramente fueron enviadas a nadie... poemas a medio acabar... rimas inconclusas... papeles en blanco... recuerdos de una u otra índole de los que no deseo desprenderme.

Estos días, retomé algunas de ellas y las estuve leyendo con calma... es curioso como pude acordarme de cada instante en el que fueron escritas... a medida que las leía, podía, incluso, recordar como me sentía...

Es posible que, si tuviese una musa de inspiración en el parnaso, esta fuese una musa triste, aunque por lo que voy leyendo, es algo habitual... Tal vez por que necesitemos sacar fuera la tristeza y nos cueste repartir la alegría, no por egoísmo, si no por que cuando estamos felices, nos centramos más en nosotros mismos, mientras que la tristeza es más cruel y nos invita a compartir momentos.

Dudé si ponerlas en el blog, y opté por no hacerlo. Esos momentos han sido pasados, que no olvidados... han sido momentos vividos con cierta intensidad, con muchas sonrisas, con algunas lágrimas, pero sobre todo, con vida... vida que ha quedado reflejada entre palabras que en muchas ocasiones podrían parecer absurdas.

Quiero pensar que cuando escribimos, aunque lo hagamos en un blog para que todo el mundo lo mire, lo hacemos para nosotros mismos lo primero... tenemos una idea y con las palabras intentamos darle forma, moldearla y adaptarnos a ella o que ella se adapte a nosotros... y como los artistas, grandes o pequeños, luego hay quien la mira y saca su propia conclusión... pero lo importante es que cada uno esté satisfecho de lo que siente al escribirlo.

Yo lo estuve, y ahora, al crear esta parrafada, nueva, fresca, distinta, que no es eco ni sombra de aquello, intento reflexionar sobre lo que pienso antes de que las palabras caigan desde el teclado dando forma a esas ideas y me siento satisfecho de lo que he ido consiguiendo...

Podría borrar aquellas cartas... podría cambiar su contenido... podría variar sus palabras... podría modificar su significado... podría hacer lo que sea con esa "materia", pero hay algo imposible de cambiar, y es todo aquello que hizo que la tinta virtual se adheriese a un inexistente papel dibujado en una pantalla... Es el sentimiento, el alma que dio sentido a aquellos textos.

No publicaré nunca aquellas cartas... ya las han leído quienes debieron hacerlo y han permanecido mudas las que para eso fueron escritas, pero lo que sí he hecho, fue cambiar el nombre de la carpeta... ahora se llama "vivencias"

lunes, 26 de marzo de 2007

llegada


El viaje fue mucho más largo y pesado de lo que en un principio yo había previsto. El autobús tuvo que hacer alguna parada imprevista debido al mal tiempo y el abundante tráfico terminó de incrementar el retraso, deteniéndose en la terminal pasada ya la 1 de la madrugada. Algo más de tres horas de retraso sobre su horario habitual.

Cansado, hambriento y con frío, me bajé junto con los pocos viajeros que terminamos el largo y penoso viaje, y poco a poco cada uno nos dirigimos a un punto distinto de la terminal. Yo, como era habitual fui a la parada de taxis, pero a esa hora, ya no quedaba ninguno y teniendo en cuenta el próximo autobús no llegaría hasta por la mañana, era mucho más que improbable que llegase alguno.

Ante esta situación, cogí el poco equipaje que tenía y me dirigí caminando al centro de la ciudad. Era tarde y no quería llamar a nadie para no alarmar más de lo necesario. Pese a la falta de cobertura, ya había avisado por el móvil que todo estaba bien y que el único problema es que no sabría cuando llegaría debido al mal tiempo y al tráfico.

Así pues, entre las calles desiertas y apenas iluminadas por la débil luz de las farolas cubiertas por el polvo, barridas por un gélido viento que remoloneaba con algunos copos de nieve, me dirigí calle abajo y a lo lejos descubrí lo que me pareció una figura femenina que se acercaba con premura.

Algo dentro de mí, me decía que esa persona era quien yo esperaba... era quien yo necesitaba. Temeroso y expectante, continúe avanzando y nuestros caminos se hacían coincidentes... yo me acercaba a ella y ella se acercaba a mí... Entre la tenue luz de la noche, iluminada por débiles bombillas y fogonazos de algún escaparate que permanecía iluminado, inundando de espectral luz el entorno, pude distinguir una mujer madura, que no mayor, una mujer segura de sí en su forma de caminar, decidida y firme en su trayectoria, elegante y limpia en el vestir.

Apenas unos metros nos separaban ya y nuestros cuerpos se dirigían el uno contra el otro... Pude apreciar la luz de sus ojos oscuros que, iluminados por la artificial luz de las farolas, acompasaron una cortés sonrisa. Cuando por fin llegamos uno frente a otro, un cortés pero en absoluto frío saludo partió, de su boca sonriente: "Buenas noches" me dijo con suave entonación

Yo, sonriente y aliviado le respondí con igual tono y ante el temor de que no se produjese ninguna otra oportunidad, no dudé en hacerle esa pregunta cuya respuesta necesitaba con suma urgencia:

"Podría indicarme como puedo llegar al hotel "El viajero feliz"???",

Rarezas


Soy un ser raro... Iba a escribir sobre otras cualidades de mis rarezas, más acordes con lo que podemos entender de excepcional, o al menos, que quede en extravagancia o extraño comportamiento, pero VERDADOSA se adelantó y me pilló la idea que a su vez me había regalado Cortázar de sus "simulacros"

Así que intentaré sintetizar mis rarezas, pues aunque no lo creáis, suelo hacer, demasiadas veces, aquello que no me gusta... Cuando visito los blogs en un pequeño recorrido, casi organizado como si de una excursión del inserso se tratase, algunas veces me encuentro con la belleza de las palabras que reflejan momentos de felicidad... Claro que también yo los he tenido, pero en contraposición, parece que busco aquellos momentos de no felicidad (no es infelicidad, no hay que pasarse)

Para comenzar, me levanto temprano todos los días, cuando yo, lo que quiero, es quedarme en casa ronroneando entre las sábanas, esperando que llegue el sol y sea él quien me despierte... pero no, me empeño en poner despertadores, móviles, radios y todo un sistema eléctrico para poder despertarme temprano, y no quiero, pero lo hago... ¿es o no ser raro???

Apenas ingiero algo de bollería, galletas y un gran vaso de cola-cao, raramente fruta y más raramente, jamón de jabugo. Comienza la carrera y las migas de las galletas caen en el descansillo de la escalera mientras intento colocarme los auriculares del MP3. Al llegar a la calle, está oscuro y me pregunto que si es necesario salir tan temprano (y ahora que han cambiado la hora, más... ) pues aún así, me voy...

Llego al metro, donde si entro yo, no puede pasar el desodorante, así que allí me abandona... no puedo leer el periódico que destiñe los titulares en la mano sudorosa... llego a la oficina y ficho preocupado de la hora... tres minutos de margen... perfecto!!! ahora me pasaré casi todo el día en un trabajo que no me gusta...

Salgo con prisas al terminar... hay que hacer compra... quiero carne, pero sólo puedo comprar patatas... quiero ensalada, pero no me llega más que para un yogurt...

Por fin llega el fin de semana... día de descanso... de limpieza, de orden, de... de todo menos de descanso... por que para colmo, el poco tiempo libre que queda, hay que visitar a la familia, que para eso de de la familia...

Me compré un televisor para ver películas, y de vez en cuando, entre miles de anuncios acierto a encontrar algún pedazo de ella que creo que empezó la semana pasada... y ahí sigue... ya por la mitad!!!

Me compré un ordenador y cuando leo las instrucciones, era una computadora...

Deseo irme de vacaciones a Hawai, y no he ido más que a mi pueblo

Quería casarme con Raquel Welch y no lo hice

Y ahora me veo escribiendo aquí sin que muchos días sepa por qué... pero claro, me han quitado el fundamente meta-místico y sólo puedo decir que hago, justo lo opuesto de lo que quiero...

Eso es o no es ser raro???

viernes, 23 de marzo de 2007

Tiempos

Prisa...



Calma...



Y vuelta a empezar

jueves, 22 de marzo de 2007

Libertad


Desde hace tiempo, observo, tanto en el entorno palpable, como en este otro más aséptico que muchos denominan (y yo no he comprendido muy bien) virtual, y me encuentro una tremenda contradicción en muchas personas.

Durante los últimos años, hemos avanzado tanto que nuestra sociedad ha dado un giro tremendo. Comparada con la de mis padres, mi vida no tiene nada que ver. Tengo muchas más oportunidades de casi todo, de hacer lo que ellos ni tan siquiera pudieron imaginar, incluso el poder viajar al espacio (aunque no lo hago por un pequeño problema económico)

Hoy, todos nos sentimos mucho más libres, más realizados, más "de todo" y luchamos por mantener nuestro margen de libertad, tanto en el trabajo como en cualquier entorno social, incluida la pareja. Todos necesitamos respirar para sentirnos vivos...

Tal vez, sólo tal vez, sea ese uno de los motivos por los que los ya conocidos como "singles" son una especie cada vez más abundante... la gente no tiene (tenemos) tiempo para una relación estable y se anda picoteando de aquí y de allí para poder sentirse libre, sin compromisos, sin responsabilidades, sin ataduras... vivir sin trabas a nuestro libre albedrío, para disfrutar de nuestra libertad, de nuestra independencia...

Y luego, cuando tengo oportunidad de hablar de ello con algunas personas, cuanta soledad acumulada en esa libertad... Y ya no hablo de soledad de esa de no tener pareja, (que es la que más) de esa de llegar a casa por la noche y pasarla frente al televisor... no, no sólo de esa... hablo de la soledad de no tener amigos, no tener compañeros, no tener una base sólida con quien compartir unas risas o unas lágrimas... aunque se conozca a muchísima gente...

La soledad es el precio que se ha de pagar por mantener nuestra independencia personal o por el contrario es la libertad lo que hemos de sacrificar para aliviar nuestra soledad??? El equilibrio, cierto... cierto, lo olvidaba... la solución está en el equilibrio... el equilibrio... dónde estará el equilibrio???

El vídeo es de Norah Jones y la canción "Sunrise"... espero que os guste

Luna


Anoche estuve contemplando a la Luna. Siempre que comienza su fase creciente, me gusta por que parece una sonrisa colgada de la nada, apoyada simplemente en la oscuridad de la noche, acariciando los tejados que parece que juegan a ver si la pueden coger.

La Luna aparece no por mucho tiempo, pues aún está perezosa, pero la alegría la tiene desbordante en su inmensa sonrisa que a medida que el Sol se oculta, se ilumina hasta, desde una delgada curva blanquecina, es capaz de iluminar toda la noche.

Luna de primavera en noche clara y limpia gracias al frío viento norteño, destacas aun con la ligereza de tu timidez, y yo me coloco en un buen lugar para verte, juego con los perfiles y las líneas de la ciudad y sus pocas luces, y sus muchas sombras, y te miro, y te escondes, y te encuentro, y te colocas, y te sonrío y me devuelves la sonrisa...

Luna y primavera...

Todos estáis invitados a compartir su sonrisa

El respeto presente


Yo respeto
Tú respetas
Ellos respetan
Nosotros respetamos
Vosotros espetáis
Ellos respetan

Pues juraría que no es tan difícil

miércoles, 21 de marzo de 2007

Yotube (a lo mejor todavía lo tengo... )

Tengo acumuladas varias historias en borradores, pero reconozco que casi siempre que voy a colocarlas, cambio de idea y al final termino borrándolas… hoy me he decidido por intentar colocar esas cosas del archiconocido yotube.

Es curioso encontrar videos de toda índole y condición… desde “pedazos” de películas, hasta videos caseros cutres “QTC”… incluso supongo que algún día descubriré la sección de adultos…

Supongo que eso es la auténtica libertad de expresión… bueno eso y esto que hacemos nosotros, colocando nuestras historias, nuestros recuerdos, nuestros sueños, e incluso nuestras quejas…

El mundo mediático nos dirige de una u otra forma… hoy en día se da más importancia a si tal o cual persona sale con uno o con otra, que si, por ejemplo, ha mejorado la educación o no.

No culpo en absoluto a los medios de comunicación, si no al público en general que nos dejamos abducir por la vida sexual de la gente del famoseo, o por la morbosidad de que si tal o cual persona anónima se reconcilia con la tía de su abuela, ya que discutiron allá por el año 87 por la herencia de una colcha…

Pero yo me planteo (deberéis perdonarme, pero es que la primavera me hace “plantar” cosas) si esto es realmente lo que queremos ver. Ahora, de nuevo por decreto, parece ser que las teles han de colocar un determinado número de horas de cine español… ¿y por qué no camboyano??? Tal vez por que así hay justificación de pagar canon al comprar la tele??

Bueno, que esto se me va de las manos… la historia de hoy no tenía nada que ver, pero ya me he molestado en escribirlo, no lo tiro…

Resumen… vemos lo que queremos, pero sólo podemos escoger entre lo que tenemos… pues a Yotube para ver un poco de todo…

NOTA: Si no ves nada, no es que esté mal tu PC, es que no he sabido subirlo, o bajarlo o enlazarlo o como puñetas se diga…

Tres días más tarde, me doy por vencido... volveré a la carga en otro momento... por si acaso cambio de idea, te invito a que pases por Yotube y busques un video de River Dance. Es, como su nombre indica, una danza irlandesa (celta) con una excelente puesta en escena... pero nada más que eso.

En cualquier caso, espero que os guste. El mundo celta tiene una magia especial para mí.

Gracias a Mandarina Azul e Isabel por hacer posible que la tecnología llegue más lejos (o dé menos vueltas, que para el caso es lo mismo)

Ahora a llenar esto de chorradas

martes, 20 de marzo de 2007

Igualdad


No me gusta la nueva Ley de Igualdad de Sexos. No es que crea que un hombre no sea igual a una mujer (que no lo es) o que una mujer no esté capacitada para hacer lo que un hombre, (que no lo está)

Pero espera, espera... no me juzgues aún... el hombre y la mujer, afortunadamente no son iguales por que la mayoría de las personas somos distintas... sin que eso signifique que uno sea mejor que otro. De igual manera, la mujer está mucho más capacitada para realizar una serie de actividades y el hombre otras (machista??? Tal vez) por que pese a que seamos iguales, en ciertas labores que requieren quizás algo más de fuerza un hombre está más preparado biológicamente que una mujer.

Pero volvamos al origen de la discusión. Me parece triste que haya tenido que ser una ley, y no el sentido común, el que haya tenido que obligar a la mujer y al hombre a ser iguales.

Sin embargo, hace pocos días, se retiró un anuncio de una conocida firma de moda por que podría suscitar lo que se denomina "violencia de género". Quiero dejar una pregunta en el aire... ahora que hombres y mujeres somos iguales, ¿se retiraría el anuncio??? Y si en el anuncio hubiese aparecido sólo personas del mismo sexo, ¿se habría retirado??? Y si en el anuncio se cambian los papeles y fuesen las mujeres quienes "someten" al hombre, ¿se habría retirado???

A esto, hay que añadir un anuncio de un seguro de coches, donde por un lado intervienen mujeres diciendo que ellas conducen mejor, y por otro los hombres que dicen lo propio... ¿no es en cierto modo una incitación a un enfrentamiento???

Aunque la última cuestión que se me queda en la cabeza ahora... si tú fueses el propietario de un pequeño negocio y tuvieses que contratar a un empleado... sinceramente, ¿te daría igual contratar a una mujer que a un hombre??? y si la mujer estuviese embarazada??? tú, ¿qué harias???

En cualquier caso, aunque sea por ley, bienvenida sea la igualdad siempre.






lunes, 19 de marzo de 2007

Viento


De repente, en mitad de la incipiente primavera, llegó de nuevo el invierno y acalló los primeros aleteos de mariposas.

El viento frío del norte, trajo nieve... y de improviso, los fantasmas del otoño, en ese último estertor de desesperación, hacen su aparición, casi obligándonos a permanecer en las casas con esos pensamientos acuñados en tiempos pretéritos y que nos lastran cuando nos detenemos a mirar por las ventanas, tal vez deseando irnos, pero sin hacer movimiento alguno...

La vida, se ha detenido sin saber por qué... el cielo perdió su resplandor oculto bajo un tosco tejido entrelazado de oscuras nubes... los incipientes brotes y tallos de los árboles, aún débiles y confiados, deberán aprender a luchar para poder sobrevivir a estos días de engaño...

En la lejanía, la música de Norah Jones acurruca mis recuerdos y mis manos se explayan en contar nada nuevo a golpes imprecisos en el teclado... es como si mis manos fuesen las que miran por la ventana... todo el exterior está ahí, como siempre, esperando... pero yo estoy aquí, dentro, sin moverme... imposibilitado tal vez... Nadie me retiene, pero me conformo hoy, con mirar por esta ventana multicolor donde lanzo ideas al viento como si de semillas se tratasen, buscando vagamente un lugar donde puedan germinar y dar un fruto... un fruto que me ayude a colocar las preguntas a las respuestas que quiero dar... pero que no me pregunte aquello que no sabré responder... hasta que pueda aprenderlo.

La noche robó la luz y robó la luna... la oscuridad preside esta noche... y la melancolía de la música me acaricia lentamente la piel del alma... No deseo cambiar... sólo mejorar... imposible dualidad... sueños... deseos... El pasado son recuerdos y el futuro son los sueños... sólo se vive el presente, y desde este teclado, en este instante, lo vivo, como siempre, de forma caótica, sin orden ni control... dejándome llevar por mis manos que envidiosas de no haber podido hacer música en las teclas de un piano, se esfuerzan en ser algo más útiles a la hora de intentar dar forma, con palabras medianamente comprensibles, a mis absurdas ideas...

Mientras miro a la pantalla, veo la ventana... el exterior es frío y oscuro... el interior es más seguro... todos sabemos como acaba la historia

Buenas noches....

viernes, 16 de marzo de 2007

Reflexión

Hoy estuve visitando varios blogs y en muchos de ellos, no se comentaba, si no que se criticaba con opiniones variopintas, los últimos acontecimientos políticos de estos pasados días. Cada uno, sigue arrimando el ascua a su sardina y cada cual encuentra en el contrario argumentos de peso para juzgarlo y condenarlo (labor sencilla dicho sea de paso)

Pero quisiera saber si estamos condicionados por nuestra educación, por nuestra cultura, por nuestra parte subjetiva de entender la vida. Se me ocurre hacer una vuelta atrás en el tiempo e imaginar que habría pasado en España si hubiese ganado el bando republicano (conviene mirar un poco más allá y recordar los motivos que llevaron a la confrontación). O qué pasaría en Europa si hubiese ganado Hitler… pero ahí no acaba la cosa… ¿Qué habría sido de nosotros si en lugar del catolicismo, hubiésemos adoptado el protestantismo, o si nos hubiésemos mantenido en la ortodoxia cristiana… o mejor, que D. Pelayo no hubiese tenido lo que había que tener y hoy estuviésemos profesando el islam…

Quisiera poner un ejemplo para ver si alguien me da una pista… Es el ejemplo de la vivienda en España. Está cara, claro que está cara… ¿qué se puede hacer para abaratar la vivienda y encontrar una solución que NINGÚN GOBIERNO ha podido poner en práctica??? Es evidente que no es sencillo… por que lo que beneficiaría a unos, perjudicaría a otros… las subvenciones han de salir de los impuestos, y las expropiaciones anulan la libertad de los propietaros…

Estuve en la manifestación del “no a la guerra” por que me pareció una locura. He estado en la manifestación en contra de las ventajas dadas a un asesino, por que creo que la justicia ha de ser igual para todos. En ningún caso me han movido sensiblerías políticas, si no que ambos casos, de partidos opuestos, me expresé como creí que debía y podía hacerlo.

Me da tristeza pensar en esa gente a la que se le detuvo el reloj hace muchos años, a la que cree que el tener una cierta mentalidad es seguir ciegamente a un líder sin hacer ninguna autocrítica… tal vez mi libertad esté en el hecho de equivocarme, pero precisamente, esa es mi gran satisfacción de sentirme libre. Haber votado y por ello poder exigir al gobierno las promesas que hizo a todos los españoles, que se cumplan, y si no las cumplen, protestamos… o acaso en nuestros trabajos, cuando cometemos un error el jefe nos da una palmadita en la espalda??? En el mío, no, os lo garantizo

Todo a cien


Quien no conoce un "todo a cien"??? nombre popular con el que ha prevalecido esa pequeña tienda variopinta donde encontramos infinidad de artículos a precios supuestamente económicos. Un pequeño bazar donde nuestras necesidades se entremezclan con esas fantasías y por poco dinero, obtenemos una figura de porcelana china, un pequeño mantel, un soporte para velas, dos bombillas y unas zapatillas para estar en casa... pero ya que estamos, compramos también unas pastillas de jabón de olor, una sartén y las tiritas para reponer el botiquín... y cuando nos acercamos a la caja nos acordamos de las pilas para la radio que compramos allí mismo hace unos días... y de paso un paquete de caramelos de esos que guardan tras los peluches.

Estos bazares, me recuerdan, en alguna medida, a una tienda que de niño existía no muy lejos de casa. "Frutos secos" Esa era su única denominación... una tienda sin nombre, pequeña y con un exiguo escaparate, pero para mis infantiles ojos, una puerta abierta a la fantasía más deseada: pequeños juguetes, cromos, canicas, cuentos, golosinas, petardos, y toda clase se artilugios que no sabría definir ahora. Todo aquello que en aquel momento satisfacía mis necesidades y que inconscientemente me sumergía en otras necesidades desconocidas hasta el momento, y es que sin proponérselo nadie, cualquier novedad se convertía en un deseo de algo que, de improviso, se había hecho imprescindible...

Tardes de interminables conversaciones al ritmo de una bolsa de pipas... pasiones desatadas en el mundo de las canicas... interminables colecciones de cromos donde siempre faltaba uno o dos en concreto, o sueños carentes de fundamento al intentar colorear peonzas o hacer funcionar algún que otro juguete de plástico que por estar carente de instrucciones, había que usar la intuición, el ingenio y sobre todo la curiosidad para intentar comprender que fin tenía y poder presumir orgulloso de una cierta exclusividad al ser "el descubridor"... Todo eso y mucho más, allí estaba... en aquel minúsculo escaparate que, casi a diario, visitábamos al terminar el colegio.

Hoy, poco a cambiado... seguimos reconociendo el local, no por su nombre, si no por lo que es, por lo que tiene... un universo de artilugios de todo tipo que nos hacen crear las mismas necesidades que antaño... un aparato para cerrar botellas de cerveza, un separador de lentejas, un clasificador de pastillas, un revistero plastificado, una caja de colores infinitos, una colección de tazas, un jarrón de tres bocas, un dragón de silicona, un puzzle de cartón, dos docenas de tornillos, un frasquito de esencia, dos tangas por un euro, la última moda en paraguas plegables y una mujer oriental en la caja de cobrar... ¿quien puede resistirse???

Celos


Celos... más o menos todos sabemos lo que son. De acuerdo con la RAE sería: "Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra"

¿por qué??? ¿exceso de amor??? ¿deseo incontrolado de posesión??? ¿inseguridad??? ¿negación de una evidente evidencia???

Son los celos una enfermedad, un suplicio, una muestra de amor desmedido???

Tal vez los celos son al amor como la sal a las comidas... un poquito les hace estar mucho más "sabrosa", pero mucha sal, arruina un plato...

jueves, 15 de marzo de 2007

No estoy



Driiiiiiiiiiinnnnggggg!!!
Driiiiiiiiiiinnnnggggg!!!
Driiiiiiiiiiinnnnggggg!!!
Driiiiiiiiiiinnnnggggg!!!
Clack...

"Estás leyendo al contestador automático de esta página. Ahora mismo no hay nadie que escriba, pero puedes hacerlo tú, después de leer la señal. Muchas gracias"

"tralará... tralarí... " (imagina una preciosa música de espera.... )

(no, todavía no has leido la señal... no escribas)

SEÑAL => "PIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII"

(Ahora, ahora... )

miércoles, 14 de marzo de 2007

España


Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza
entre una España que muere
y otra España que bosteza.


Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

(Antonio Machado)

Este poema que cantó Serrat en unos años algo complicados, parece que se ha vuelto a poner de moda... Dos Españas... de nuevo parece que irreconciliables y de nuevo parece que sin deseos de entenderse...

Culpamos a los políticos de todo esto, pero creo que nosotros tenemos una parte de culpa...

España, es, que yo sepa, el único país donde llevar la bandera del país, se considera como una opción política...

España, es, que yo sepa, uno de los pocos países donde si no eres de "allí" mismo, eres tratado como extranjero (aunque por una minoría, cada vez es más amplia)

España, es, que yo sepa, otro país oportunista donde los políticos aprovechan cualquier oportunidad para buscar votos, echar la culpa del problema a otros, y revolver una y otra vez el pasado sin ningún planteamiento de futuro ni argumento para solucionar los problemas presentes (recuerdo que la economía se mueve por el esfuerzo de los trabajadores y empresarios que intentan ganarse los garbanzos con muchas dificultades)

España, es, que yo sepa, una nación divida en dos mitades, donde derecha e izquierda (que si analizamos objetivamente cada uno de los planteamientos, no están tan separadas como cuando Machado escribió el poema) no quieren llegar a entenderse para trabajar para el pueblo... para TODO el pueblo (y recordemos que dos no discuten si uno no quiere)

España, es, que yo sepa, uno de los pocos países donde mientras se intenta fomentar el uso de la lengua oficial en el extranjero (con el instituto Cervantes), se está comenzando a olvidar en el interior.

España, que es mi pueblo, ya no es lo que era... ya no lo siento como era... ya no importa ser o no de una ideología... hoy hay que empaquetarse en las izquierdas o las derechas... Espero que ya que se está luchando por recuperar la memoria histórica, se vaya un poco más allá y se analice el por qué comenzó una guerra entre "las dos Españas"

Ser español... mi asignatura pendiente???

martes, 13 de marzo de 2007

hoy


Hoy no sé que es lo que puedo poner pero sí sé que me gustaría escribir... Hoy tengo un desorden descomunal en mi cabeza... problemas propios, problemas ajenos, sentimientos confusos, ideas claras, proyectos lejanos, recuerdos y nostalgías, sueños y realidades... Todo eso es mi vida y más que tengo que omitir y otro más que yo mismo desconozco...

Hoy, quisiera irme, pero no huir... hoy quisiera descansar pero no terminar... hoy quisiera esconderme, pero no rendirme... hoy quisiera verte sin que me vieras... hoy quisiera ser yo para encontrarme a mí... hoy quisiera hablar para que me escuches... y hoy quisiera escucharte para que me hables... hoy quisiera entenderte... hoy quisiera que me entendieses... hoy, quisiera que nos entendiesemos... ¿sencillo??? veamos... tú de que partido político eres??? pues yo soy del otro... ya hemos roto!!!

Cuantas veces hacemos lo que debemos... pero que es lo que debemos hacer??? pienso en la justicia... qué es justo??? tal vez mañana hablemos de ello... hoy no... hoy quiero sentarme y dejar que las alocadas ideas broten como agua de manantial... que siguan su curso construyendo frases... unas absurdas, sin sentido, otras intensas, profundas (las menos, claro) y alguna, erronea (bueno, muchas más de las que yo quisiera)...

Pese a todo, sigo intentado ser feliz... y creedme si os digo que algunas veces, hasta lo consigo... aunque siempre es un bonito aliciente el intentarlo sin más...

Hala... terminado por hoy... como no voy a presentarlo a ningún concurso, no vamos a cambiar una historia por que no tiene principio ni final... simplemente, es una reflexión de un momento... Creo que entre todos, vamos a terminar arruinando a los psicólogos... o haciéndolos las personas más necesarias del mundo mundial!!!!

lunes, 12 de marzo de 2007

cumpleaños


De acuerdo con mi DNI, mi cumpleaños fue hace algunos días ya... Como todo nos tiene que servir de referencia, hemos necesitado dar medida a aquello que nos rodea y el tiempo no es una excepción... Horas, días, semanas, años… todo está medido y referenciado para que no nos perdamos… Cada vez que el mismo día llega, parece que hay que festejar que hace ya muchos años, yo aparecí, así… como quien no quiere la cosa... bueno, cada uno, celebra su cumpleAÑOS de la forma que cree conveniente y puede

Sin embargo, dentro de la virtualidad, que así me lo permite, voy a cambiar la fecha de mi cumpleaños... ¿por qué??? pues por que un cumpleaños marca el punto donde una persona ha nacido... así que hoy me he propuesto cumplir 3 años... 3 años ya… quien lo diría!!!

No importa si yo mismo no sé explicarlo... Quisiera hacerlo más fácil, más sencillo... pero como explicar lo que es el alba??? como explicar la noche??? como explicar la misma vida???

La fecha es posible que dé lugar a confusión, pero es tan real como cualquier otra... y la vida que marca este cumpleaños virtual, fue breve... Algo más de 24 horas... una existencia exigua para el cómputo del tiempo ordinario... algo más de un día... ¿cómo se puede cumplir años cuando tan sólo se ha vivido poco más de un día???

Pero seguimos comparando... un día??? No, no… tal vez si lo medimos fríamente y con la exactitud cronométrica de los relojes suizos, sean tan sólo un puñado de horas que se diluyen en el lento caminar del universo, sin mayor transcendencia que un fugaz instante necesario para enlazar el momento anterior con el posterior… pero es una eternidad... fue un conjunto de tiempo donde se concentró toda la eternidad... no hubo principio y no habrá fin... simplemente existe, y por eso puedo permitirme el lujo de cumplir años cuando quiera, como quiera, donde quiera… por que siempre estoy, enfundando en aquellos recuerdos que, paradojas de la vida, fueron adornados de muerte, cuando sólo representaron la vida...

Sea pues… ya sabéis que cumplo 3 años, pero no me juzguéis de joven o de viejo… eso, sólo es una medida de tiempo… juzgadme, si acaso, por que he vivido, por que he sido feliz, por que amo, por que sueño, por que he ganado y por que he perdido, pero por encima de todo, por que el día que muera, podré decir que, al menos por un día, supe lo que era la vida.

Hoy, quisiera celebrar mi cumpleaños aunque sea virtual y soñado… y todos estáis invitados. Quien sabe si mañana celebraré mi “no” cumpleaños… quien sabe…

viernes, 9 de marzo de 2007

ambulancia


UUUAAAHHHH… UUUAAAHHHH…

Desde donde estoy sólo puedo escuchar el sonido de la ambulancia y ver sus destellos anaranjados que se reflejan una y otra vez en las fachadas que se aprecian fuera de los cristales… instintivamente, miro a mi alrededor… está oscuro, pero distingo figuras y formas que me son familiares… Sé que estoy tumbado y siento bajo mi espalda respaldo blando pero que siento frío, de una pequeña cama…

UUUAAAHHHH… UUUAAAHHHH…

Quiero hablar pero no hay nadie… quiero preguntar que pasa, pero nadie parece hacerme caso… veo por la ventana que todos corren sin parar… los del norte van al sur y los del sur van al norte… todo ahí afuera, a mi alrededor es caos y desorden…

UUUAAAHHHH… UUUAAAHHHH…

Llevo ya un buen rato en el mismo sitio y sé que no me muevo… sin embargo la sirena sigue clavando su agudo sonido en mi cabeza… tal vez sea eso lo único que me duela… y los ojos… esa intermitencia amarillenta que me ciega por momentos…

UUUAAAHHHH… UUUAAAHHHH…

Me miro poco a poco, con miedo… no hay sangre… no hay heridas… no hay escayolas… comienzo a moverme con lentitud y todo mi cuerpo responde a mis órdenes con abnegada sumisión…

UUUAAAHHHH… UUUAAAHHHH…

Me incorporo, me siento… miro a mi alrededor… enciendo la luz… la habitación sigue como siempre… desconecto la sirena… se hace el silencio… Nadie me llevará nunca a un hospital… Yo no tengo heridas ni enfermedades… yo no necesito ir en una ambulancia…

UUUAAAHHHH… UUUAAAHHHH…

Pero tengo dolor… tengo un profundo dolor… ese dolor que causa el sufrimiento en los seres que más queremos… y en aquellos que sabemos inocentes… ese dolor por las vidas segadas en actos de barbarie… en violencia de todo tipo… en guerras…

UUUAAAHHHH… UUUAAAHHHH…

Un dolor similar al que se puede sentir cuando tomamos conciencia de que miles de personas mueren de hambre cualquier día del año… que fácil es decirlo… morir de hambre… de hambre… sin oportunidad tan siquiera para sentir este dolor…

UUUAAAHHHH… UUUAAAHHHH…

No necesito ambulancia… tampoco aquellos quienes perdieron a los que amaban en accidentes de trabajo, en la carretera, o simplemente por una pequeña infección… no, hay dolores que no necesitan ambulancias, no necesitan hospitales, no necesitan tratamiento… incluso, no sé si realmente necesitan justicia para que se calmen…

UUUAAAHHHH… UUUAAAHHHH…

jueves, 8 de marzo de 2007

Ella


No me canso de mirar todos los días esa piel que, pese a tener algunas arrugas, se muestra firme y tersa, y aunque el tiempo también la castiga, se mantiene con el mismo suave y agradable tacto de hace unos años

No me reprimo en sonreír cada vez que veo sus ojos, mirándome y en ese silencio cómplice, me llegan desde cualquier rincón de mis recuerdos, palabras de cariño que suenan una y otra vez, haciendo eco y rellenando, más si cabe, esa grata sensación de luz que desprenden sus ojos, invadiéndome con mágica dulzura.

Me sigue hechizando su sonrisa. Una sonrisa sincera, sencilla, profunda… una sonrisa siempre viva, que siempre refleja el mejor de los momentos, el momento que necesito siempre

Me atrae su pelo, ni largo ni corto, suave al tacto y con agradable aroma, a veces hogareño, otras, misterioso, pero siempre con ese toque personal que se repite día a día y que tal vez por eso, lo hace tan diferente día a día.

Todo cuando veo en su rostro, lo conozco de memoria y no deja de deleitarme su presencia… ella siempre está conmigo… y es que menuda foto tengo de ella!!!

martes, 6 de marzo de 2007

Es tarde!!!


Pufff... vaya día !!!

Hoy me he levantado tarde y apenas he podido parar... todo el día corriendo para intentar recuperar el tiempo que Morfeo y la madrugada me robaron en la cama...

Salí tarde de casa y llegué tarde al metro, y por lo tanto, tarde al trabajo... así que llegué tarde a dos citas importantes que ya estaban atrasadas... y claro, salí tarde para ir a comer y tuve que esperar, así que regresé tarde de nuevo a la oficina... y de nuevo los retrasos... y de nuevo volví a salir tarde de la oficina, por lo que llegué tarde a casa... y sigue acumulando el retraso... la cena se solapa con la merienda y la hora de dormir con la de la siesta... el noticiario ha terminado y sólo quedan los anuncios...

Por querer ronronear unos minutos, casi pierdo todo el día...

En fin... pase lo que pase, mañana haré justo lo contrario que hoy... primero me levantaré, y luego ajustaré la hora del reloj... si alguien se adelante o se retrasa, que sean los demás... yo seré puntual como un reloj.

domingo, 4 de marzo de 2007

Mentira


La mentira... Todos sabemos, y si no es así, intuimos lo que es la mentira, sea por acción o algunas veces, por omisión de la verdad... Hay mentiras graciosas, o que ya entendemos que son tales, como las de los vendedores de loterías que nos ofrecen "el gordo" una y otra vez... es evidente que si dos dicen lo mismo, al menos uno, está mintiendo... es por ello que esto no lo asociamos a la mentira, y cuando unos grandes almacenes nos dicen que ya es primavera, no importa si hace frío o calor... nos ponemos ropa fresca de colores y andando... que importa que falten más de 20 días para que realmente sea primavera???

Luego tenemos esas otras mentiras, que nos empeñamos en llamar piadosas... "te llamaré" cuando sabemos que jamás lo haremos... o esas otras mentiras que camufladas entre palabras, sabemos identificar antes que nadie: "Como todos sabéis, la empresa ha sido comprada por la multinacional, pero se asegurarán todos los puestos de trabajo"... puf, que peligro!!! y finalmente, esas otras mentiras que intentan justificar lo injustificable: "cariño, no es lo que parece, te lo puedo explicar. Ahora trabajo en la fábrica de preservativos en el control de calidad y como no me da tiempo, tengo que traer el trabajo a casa"...

Somos mentirosos por naturaleza??? sí, sí... ya sé que la mayoría no mentimos (yo sí, lo reconozco ahora) pero quién no ha dicho alguna mentira??? quién para salvar el culo en una situación comprometida, ante su jefe, su pareja, sus amigos, sus compañeros, por miles de causas y con millones de excusas, no ha dicho algo que no se ajustaba a la verdad???

Cuantos y cuantos slogans y anuncios han rayado la mentira, intentando convencernos de que aquello que prometían era, no sólo lo mejor, si no lo imprescindible...

No quiero hablar de los políticos (cualquiera) donde su intención siempre es buena, lo reconozco, pero quien hizo todo lo que prometió hacer??? Tal vez sea esa una de las causas por las que muchos somos desconfiados??? Está claro que hoy somos celosos guardianes de nuestra intimidad, y protegemos con leyes nuestros pequeños tesoros y nuestros grandes secretos...

La mentira pulula a sus anchas por nuestra sociedad, por internet, por nuestro entorno, e insisto de nuevo, tal vez también por mi boca... pero la peor mentira, es aquella que decimos pensando que es una tremenda verdad.