martes, 16 de octubre de 2007

Espera


Madrugada en una sala de espera de urgencias de cualquier hospital. La noche ha entrado y con ella el frío y los cuerpos se resienten y acumulan cansancio… unos toman café y esperan sin saber muy bien el qué… otros hablan, sonríen, ríen… otros a quienes las horas acumuladas les han envuelto y dormitan en un duermevela atentos a cualquier cambio en el entorno, antes de caer en el sopor del inevitable cansancio dirigido por Morfeo.

Mientras, unos preguntan, desde su miedo, con respeto, casi con vergüenza por aquellos de quienes hace ya rato que no saben nada… otros, arrogantes tal vez, exigen sus derechos y se yerguen como jefes de un ejército intentando capitanear un símil de sublevación, de rebelión, argumentando un sinfín de razones…

La espera acumula dudas, lanza temores y aflora miedos… el desconocimiento y la duda, parecen querer parar el tiempo y los minutos que generalmente se escabullen entre los dedos durante el día, en esos momentos se entretienen bailando delante de nuestros ojos en el segundero de un reloj que parece que va a detenerse de un momento a otro…

También el personal que allí trabaja, de todos los amplios espectros que se pueden encontrar, alivia y ayuda, a veces, a quienes lloran, con palabras de ánimo, esperanza y sonrisas… o por el contrario, con la prepotencia de su cargo, simplemente se muestran indiferentes al dolor ajeno, posiblemente pequeño, pero no por ello menos importante

En esas horas de la madrugada, todos luchan por la vida, propia o ajena, y nada más… absolutamente nada más, suele tener importancia…

Unidos en un extraño aquelarre de miedos, todos se muestran solidarios, y hay quien desea ayudar a sacar un café de la máquina que se traga las monedas sin parar o quien hace arrumacos a un niño cuya energía parece no tener fin mientras su madre apenas puede mantener los ojos abiertos… No importa nombre, condición, raza o credo… la vida, siempre es la vida, ajena a todo cuanto el hombre desea esculpir a su alrededor

Es tarde… la noche es fría y la calma sólo aparente… alguien se acerca… todos esperan noticias…

7 comentarios:

Lunarroja dijo...

No me gustan los hospitales. No me gustan las urgencias. No me gusta la sensación que he tenido que vivir allí... no me gusta esa espera.
Me la has recordado en tus líneas. Me alejo despacito (sólo por un rato). Siempre vuelvo ;-)

Isabel dijo...

Mientras te leía he visto reflejados algunos momentos vividos,observando cómo cambia todo cuando la gravedad nos rodea.
Muy buena crónica,tan real como la vida misma.
Espero que no hayas tenido que pasar por urgencias,Pablo;si así fuera que haya sido por algo leve...Un abrazo y salud,mucha salud...
:-)

Perovsquita dijo...

Lo peor... la espera a medianoche en la sala de Urgencias de un Hospital.

Espero que la escena que has pintado con tus palabras no sea fondo de tus ojos. Sino, al menos... lo justo y necesario.

Anónimo dijo...

Uff, que mal trago.
me suena la escena.

Candelas Sanchez Hormigos dijo...

¡Que largas las horas! ¡Que larga la noche! Has puesto en este post todo el miedo, el dolor, los porqués, la desesperación de los que hemos vivido esta situación.

Al leerte me ha venido el dolor de espalda de llevar horas sentada en esas sillas tan incomodas, esperando, esperando...

Espero que esa visita a urgencias haya sido, solo, literaria.

Un beso.

hera dijo...

El tiempo y los rostros y las emociones tienen otros matices en la espera de un hospital.
es más humano porque es la vulnerabilidad en su maxima expresion.
Buen post
un saludo

Mandarina azul dijo...

Lo has relatado tal cual lo he vivido en primera persona en más de una ocasión. Buenísimo.

¡Un beso!