martes, 17 de julio de 2007

Democracia???


Democracia: (Del griego δημοκρατία).

Acepción 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

Acepción 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Tiranía: (Del griego. τυραννία).

Acepción 2. f. Abuso o imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad.

Dictadura: (Del latín. dictatūra).

Acepción 3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.

Por mucho que presumamos de democracia en el mundo occidental (no sólo en España) no tengo muy seguro de donde estamos parados.


No voy a nombrar leyes, normas u obligaciones que se nos han puesto, sin saber muy bien por qué. No voy a nombrar la manipulación que hay de los medios de comunicación, la censura encubierta en la educación, o los silencios de ciertos sectores económicos o sociales.


Tampoco creo que haya que nombrar leyes propagandísticas encaminadas a conquistar o mantener poderes.


Iba a hablar de que hoy, ya no me siento en democracia en mi propio país, pero temo que las normas me prohíban mi libertad de expresión o si debo pagar o no un canon, o si soy políticamente correcto (expresión más que absurda) o si prefiero, como animal (borrego en concreto) político un partido u otro sin cuestionarme nada más...


No, aquí dejo las definiciones de la Real Real Academia Española... y si lo analizo, tengo tantas dudas...


El tema de la Justicia, lo dejaré para cuando esté más centrado...



6 comentarios:

Perovsquita dijo...

Yo ultimamente me estoy planteando las mismas cuestiones que tú.

¿Realmente existe libertad en Democracia?
En el fondo... yo creo que estamos como hace 40 años, solo que.. ahora no podemos decir nada porque tenemos el derecho al voto.

Quizás he exagerado, pero... tengo dudas y cada vez creo menos en la política.

Saludos!

Anónimo dijo...

Cuidado de la democracia. como norma política parece cosa buena. pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad.
El gran enemigo de la democracia es la militarización del pensamiento político.

Anónimo dijo...

Hola, amigo, veo que tu tampoco te has marchado de vacaciones. Libertad, democracia, igualdad... efectivamente das un poco en la clave de todo el asunto. De usar demasiado estos términos parece que ha perdido su sustancia, qué duda cabe.
Por ello se agradece la crítica, pero sobre todo que insinúes sin dar demasiadas pistas sobre lo que en realidad piensas tú: supongo que lo haces porque te interesa saber más qué es lo que pensamos nosotros, ¿no es cierto?

Y la verdad, no es asunto para un comentario en tu blog, que te diga, divague o te explique lo que creo que es la democracia, porque seguro, además, que estamos de acuerdo en que esto en lo que vivimos no lo es.

Déjame por último darte un tirón de orejas (flojito): ¿qué es eso de la censura en la educación? Desde hace seis años soy profesor de secundaria, y te puedo asegurar que ni me han censurado, ni creo tampoco haber censurado a nadie. Ya me lo contarás el día que nos tomemos una cervaza. Salud, amigo.

Luis Q.
www.autobiografiaporescribirluisquinonesc.blogspot.com

Hanna dijo...

Democracia???

Palabra que sirve para disculpar todo y todo hacer...

Saludos

Candelas Sanchez Hormigos dijo...

¿Qué nos está pasando? ¿Qué nos están haciendo? ¿Dónde están nuestras ilusiones, nuestros compromisos, los valores?

¡Ay! Políticos que compran y venden sus vidas y nuestras vidas.

Un beso

El búho rojo dijo...

Querido Luis

Siento no haberme expresado como deseaba, pero cuando me refería a Censura, quería decir que la educación ha pasado ya a términos más políticos que educativos. Tú sabes mejor que yo que la enseñanza que recibe un niño de Asturias, no es la misma que recibe un niño de Murcia (sirvan ambas comunidades de ejemplo)

Hoy, que predicamos abiertamente con derribar los muros de las diferencias, que deseamos hacer de nuestra tierra un crisol de culturas e ideologias, que presumimos de libertad como si fuesemos la mismísima estatua del mismo nombre... y "capamos" la educación que reciben quienes mañana deban llevar las riendas del pais...

Perdona si soy exagerado, pero sinceramente, así lo siento y tras estos últimos días donde se han secuestrado revistas o se han retirados hijos a madres por su inclinación sexual, creo que hay mcuho de lo que hablar o al menos, a mí me lo parece

Queda pendiente esa cerveza.