domingo, 24 de junio de 2007

Nosotros

Beethoven 9ª Sifonía, director: Karajan, parte primera




Hoy me enteré con tristeza de la muerte de jóvenes españoles en el conflicto palestino y de alguna manera me ha venido a la memoria todas esas luchas que se mantienen en pos de la libertad, de la independencia, de la soberanía propia... Siempre me he sentido más cercano de esos que parecen más débiles, tengan o no razón

Hace ya miles de años, "nosotros", los humanos, optamos por ser mejores y logramos someter a la naturaleza. Pero fuimos "nosotros", los hombres quienes más esfuerzo realizamos y por ello, excluimos a las mujeres. Luego, cuando hubo que mantener aquello, nos dimos cuenta de que los tullidos, lisiados y enfermos, no eran aptos, y no pertenecían a nuestro grupo, así que nos quedamos "nosotros", los sanos. Con posterioridad nos dimos cuenta de que "nosotros", los blancos, nos creíamos superiores al resto, pero dentro de los blancos, "nosotros", los altos, éramos mejores que los bajos, y "nosotros", los moremos, más trabajadores que los rubios

También fuimos "nosotros", los creyentes quienes hicimos más por la sociedad que el resto, y por ello quienes mayores beneficios debíamos tener. El ocio llegó de la mano del deporte, y "nosotros", los de nuestro equipo, siempre hemos demostrado que no tenemos rival,… “nosotros” los de nuestra ciudad… “nosotros”, los de nuestro equipo deportivo… “nosotros” los de nuestro club social… pero "nosotros", esa pequeña élite de compañeros de ideas e ideologías afines, de gustos semejantes y de rutinas similares mejores y de ellos, ese inmejorable grupo de "nosotros", los auténticos amigos... y de ellos, el mejor de todos: yo

"nosotros", no somos "nosotros", si no que soy yo... Pienso en como sería la vida, por ejemplo, si una de las dos facciones que luchan en palestina, o en Irak, o donde quiera que haya una guerra, triunfe... ¿qué va a suponer para hombre de la calle??? Qué podría pasar al ciudadano de a pie si mañana consiguiese la independencia Flandes, en Laponia o en el País Vasco???

Es curioso que haya todavía personas que crean que la libertad, la independencia, la soberanía propia, es tener que renunciar al "nosotros" para volver a ser yo

Hoy estoy muy cansado, como siempre, de la violencia, que siempre, siempre, es gratuita y no beneficia a nadie.

7 comentarios:

Isabel dijo...

Reconozco ese cansancio en mí muchas veces,pero el cansancio es síntoma de que sólo hay que descansar lo justo para volver a la cotidianidad del esfuerzo por tantas cosas injustas que existen...
Lo peor es la lejanía con que sentimos todo lo que no somos "nosotros".
Pablo,podríamos quejarnos horas,debatir horas y no creo que por eso el mundo avanzara más,los que tienen que entenderse no quieren hacerlo.
Sólo eso.
Querer...

Anónimo dijo...

No te confundas, todo eso beneficia los "nosotros" sino no habría guerras civiles ni mundiales.

Mandarina azul dijo...

Qué bien has expresado ese círculo de "nosotros" que al final se reduce al "yo". ¿Sabes? Yo creo que mientras haya personas como tú, que al menos se detienen a hacer estas reflexiones, tenemos todavía una esperanza. ¿Soy ilusa? Puede, no sé, pero sin esperanza, ¿se puede intentar cambiar algo?

Besos :)

Anónimo dijo...

La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia.
Buena pieza.

Anónimo dijo...

Soy de la opinió de que las guerras no las gana nadie y la pierden todos. No tengo miedo a la libertad, todo lo contrario, creo que la palabra es la única arma capaz de arreglar las cosas.
Un abrazo.

Perovsquita dijo...

Nunca he entendido porque sigue habiendo guerras. Si ya conocemos las consecuencias que entrañan esas barbaries....

Queda patente que el hombre SIEMPRE tropieza en la misma piedra, sea vestido con el "yo", o con el "nosotros".

Saludos!

Hanna dijo...

Siempre que leo noticias de estas me pregunto si vale la pena.
Si en pleno siglo XXI aún tenemos conflictos que no tienen razón ninguna para existir.
Al final quien pierde? Nosotros.
Un Abrazo.