viernes, 1 de junio de 2007

Gárgolas

"Le dijo la zorra al busto: Tu cabeza es hermosa... pero sin seso. Cómo este hay muchos, que aunque parecen hombres, sólo son bustos"

Creo recordar que fue Samaniego quien, en una de sus geniales fábulas, compuso esta más que elocuente ilustración

Hace ya tiempo que tengo la sensación de que la evolución de la sociedad es algo que no se asienta en mi propia piel... Es posible que sea algún virus, o que simplemente haya dejado paso a las nuevas generaciones y no haya tenido el tiempo suficiente para haber hecho todo aquello que debería...

Cada vez con más frecuencia, encuentro gente que se dedica a quejarse, a protestar de todo y de todos. Gente que exige sus derechos sin reparar en los derechos ajenos. Gente que critica actitudes, sin aportar alternativas. Gente aferrada a sus propia ideas, que guarda para sí encerradas en paredes opacas e impermeables que, ni las hacen crecer ni las hacen compartir, y lo que es peor, cerradas a nuevos proyectos...

Como pétreas gárgolas, con gesto de amenaza, tengo la sensación de que esperan su oportunidad, acechando impasibles e imperturbables al error ajeno, o lo que es peor, a ideas distintas a las suyas, y sólo cuando la tormenta estalla, son capaces de vomitar sus venenos, alimentados con odios, iras y rencores, abonados con envidias y sospechas, conservado entre oxidadas y vetustas creencias, ideales o costumbres arcaicas que no han llegado a evolucionar...

Hoy, todos pensamos que tenemos razón y por lo tanto, el resto del mundo está equivocado... “mea culpa” también

Algunas veces, es agradable escoger otra opción, equivocarse, rectificar, pedir perdón, o simplemente comprobar que el mundo no se acaba en la enmohecida fachada donde la gárgola permanecerá eternamente... Tal vez, sea esa la mejor opción de la libertad, de la paz, del progreso, de la tolerancia… tal vez, aquel que vive intentando sembrar la paz, desecha la simiente de la violencia…

2 comentarios:

orquidea dijo...

Una vez me dijeron:
"Lo único nuestro es lo que damos"

"La puerta más segura es la que está abierta"

Creo que la energía del verdadero AMOR es el antídoto más potente contra la mezquindad, la dureza de corazón y las gárgolas...

un mundo mejor es posible, depende de cada uno de nosotros, de lo que vamos tejiendo entre todos...

me gusta pasearme por tus reflexiones...me enriquece

gracias

Perovsquita dijo...

Totalmente de acuerdo.

Y... aprovechando la coyuntura del tema de las gárgolas, te diré que en la catedral de Palencia, hay una gárgola que refleja un esqueleto, (supongo que la muerte). Es realmente siniestro.