lunes, 4 de junio de 2007

China

Smoke On The Water - Deep Purple



Hoy debería iniciar una sección llamada "tonterías", pero como todo es subjetivo, ahí queda la duda...

Dijo Napoleón, refiriéndose a China, que era un gigante dormido... y que el mundo temblará cuando despierte...

En el periódico, secciòn de noticias "tontas", he visto que no sé dónde, se juntaron más de 600 guitarristas para tocar al unísono el "smoke on the water" de Deep Purple...

No he podido evitar rememorar mis años de joven inconformista donde la música, o era estridente, o no era música... el disco (en vinilo, claro está) que todavía conservo, era "Made in Japan".

No hace tanto tiempo, todo el que tuviese algún "cachivache" electrónico que se preciase de una cierta calidad, debía llevar sellado a fuego "made in Japan" , claro que no hace tanto tiempo, los únicos "cachivaches" electrónicos, además de los televisores, eran la radio, un tocadiscos de quita y pon (por lo de los guateques) y el cassette de pilas, precursor tanto del MP3 como del sistema de pirateo integral que ha pasado a las manos de las mafias de inmigración ilegal...

Los japoneses revolucionaron la industria y consiguieron acercar la tecnología (además de hacerla más pequeña, claro está) a casi todo el mundo...

La evolución, también les ha desbancado a ellos, y ahora, raro el "cachivache", sea tecnológico, textil, de menaje, deportivo, o de cualquier otra índole, que no está marcado con el "made in China" como garantía de calidad, efímera, pero económica.

Señores... el que en los años de la "guerra fría" se denominó "peligro amarillo", ha dejado de lado las armas y ataca con todo su potencial de crecimiento económico, arrasando los precios y garantizando calidades... o casi... recuerda que China es el 20% de la población mundial (chino arriba, chino abajo) así que tanta gente junta, no pueden estar equivocados...

Cierto, me diréis que donde esté, por ejemplo, un vestido de diseño italiano, que se quiten los chinos... coincido con eso, pero el problema que muchas veces, yo, profano en casi todo, no tengo ni idea de donde es, y me venden un Armani made in China y ni me entero...

En fin... espacio relleno...

Reflexión... en el camino de la vida, también hay que hacer un alto para descansar (o para tomar café, hacer pis, echar gasolina, etc...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de China es ya una realidad que algunos no quieren ver. Allí la marca no existe, no tienen la cultura de marca que prepondera en occidente, allí la marca es China.
Lo de Deep Purple, sencillamente, irrepetible, cada vez que escuxho los acordes de cualquier canción del Made in Japan se me erizan los bellos de inmediato.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

El 2005 pasé mas de un mes en China, conociendo sus principales ciudades, visitando mercados, fabricas, templos y super poblados arrabales donde se trabajaba las 24 horas del dia.
El mercado emergente chino es una bomba de relojeria para la economia mundial. No existe competencia posible.
En los mercads de Shanghai o Pekin vendian prendas de Custo Barcelona, adidas, nike, Gucci o channel a 4 euros. (En algunos casos imitaciones, en otras excedente de las fabricas donde las multinacionales occidentales fabrican).
Napoleon fué sabio...
Un abrazo.

Perovsquita dijo...

Totalmente de acuerdo con Itoiz.

Hace relativamente poco, tuve una conversación al respecto sobre China.

Es un mercado potentíiisimo que ya está empezando a mostrarse, y... la competencia es irrisoria.

Gente cuyas huelgas laborales consisten en trabajar más.....

Saludos :-)