lunes, 9 de abril de 2007

Verdad


A tenor de algunos comentarios dejados en mi anterior opinión sobre la Fe, donde aparece la contundente palabra "VERDAD", quisiera intentar enlazar mi opinión pero no en un comentario aislado, pues entiendo que es un tema tan amplio que no puede "tocarse" sólo de soslayo, si no en una intensa disertación en la que, desafortunadamente, no puedo entrar, y no únicamente por falta de tiempo, si no por que evidentemente, no soy la persona más adecuada, pero...

Quisiera empezar, tal vez, por lo más complicado. La verdad, para la mayoría de los individuos, es, dependiendo del momento, de las circunstancias e incluso del estado de ánimo, distinta... Sí, sé que la mayoría dirá que no es así, pero casi toda la gente que conozco, tiene una reacción distinta si está alegre a cuando está triste.

Místicos, filósofos, reyes, e incluso dioses, han predicado la verdad, pero de forma tan etérea y tan frágil que, al menos yo, sigo dudando de lo que es la verdad. Imagino que cuando tenga la respuesta, del tipo que sea, la verdad es sencilla... o tal vez complicada. Lo difícil es cuando la respuesta es desconocida... Más difícil aún cuando desconocemos hasta la pregunta y algo dentro de nosotros nos dice que eso no debería ser así, pero no sabemos por qué...

Hablando sobre el cambio climático no hace muchos días (y la idea me viene al leer un blog hoy mismo), surgió la necesidad o no de usar el ordenador para esto que estamos haciendo... escribir, leer, expresarnos... ¿Necesario??? para unos sí, para otros no... cada uno, tendrá su verdad... pero todos, sin excepción necesitamos, para poder hacerlo, la energía necesaria para que esto funcione, una energía que proviene... ¿de donde??? de verdad que lo sabemos??? tal vez de una central atómica que rechazamos, o de una central térmica que se nutre de carbón... es poco, claro... pero contribuimos a la contaminación... Esa es una verdad??? sí, supongo que sí... algo tan sencillo y cuando miro a mi alrededor, veo electrodomésticos de todo tipo... imprescindibles de verdad... verdad??? Te imaginas un hogar sin frigorífico, sin cocina, sin TV, sin PC, sin bombillas??? luchamos contra lo que disfrutamos??? es verdad???

Hay quienes intentan cambiar la verdad por la justicia, aunque cabría recordar que esta última ha sido acuñada por los hombres, pero la verdad es lo que es, tan simple o compleja como queramos hacerla, pero creo que es algo tan indiscutible que aquél que la conozca, estará en posesión de tal y podrá rebatir todas y cada una de las objeciones que se le hagan...

Yo desconozco la verdad... sé MI verdad, o esa otra verdad simple y evidente de la que participamos la mayoría... estoy vivo y he de morir, llueve o hace sol... todo lo demás, lo desconozco... es posible que ese desconocimiento me lleve a cuestionarme otras posibles respuestas, como tener esperanza, tener fe, tener sentimientos y luchar por que todo sea un poco mejor... pero claro, no hay que engañarse... siempre seguiré mi propio criterio que podría ser o no correcto... pero hasta que descubra LA verdad, seguiré MI verdad.

En verdad, creo que hay infinitas verdades...

Ya te he liado??? de verdad???

5 comentarios:

Isabel dijo...

Distinguimos el bien del mal y así cada cual se hace responsable de sus actos.
Cada uno está ciertamente capacitado para saber discernirlo;otra cosa es que a esa actitud o capacidad le llamemos fe,creencia,verdad,religión o ideología...
Al fin y al cabo es saber ser consecuente con ellas.Es un tema para tratar con tiempo y calma...
Pero bueno,siempre interesante,amigo Pablo... :-)
Abrazos.

Perovsquita dijo...

De Verdad que me has liado. jeje

Saludos!

Anónimo dijo...

A causa de la debilidad de nuestros sentidos no somos capaces de juzgar la verdad.
A medida que avanza una discusión, retrocede la verdad.Con frecuencia preferimos una falsa alegría a una tristeza cuya causa es verdadera.
Debemos amar la verdad, pero perdonar el error...
Un abrazo

Anónimo dijo...

La verdad es que no me has liado. La verdad es que estás ahí para contarnos estas cosas. La verdad, posiblemente, es que no escribirías estas cosas si supieras que nadie las iba a leer. Hay muchas verdades, como tú bien has dicho, y también hay muchas mentiras.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.