lunes, 2 de abril de 2007

Fe


Hoy quería hablar sobre el miedo, pero tras visitar varias páginas, he visto que estos días son de vacaciones, ya que es la semana SANTA, una tradición histórica basada en la fe católica que rememora el mayor acontecimiento para los católicos y que representa el triunfo de la vida sobre la muerte.

Hace ya tiempo que deseaba comentar mi opinión sobre la fe, mas es un tema tan íntimo y personal que es difícil llegar a comentar algo sin entrar de lleno en un terreno totalmente subjetivo. Ruego pues a todos quienes lo leáis, que escribo esto desde el más profundo respeto a todas y cada una de las creencias ya que lo importante no es en que creer, si no en como actuar, y no conozco, por mucho que nos empeñemos, ninguna religión que opte por hacer mal sin motivo alguno.


Como muchos de los que me leerán, he sido educado dentro de un entorno católico practicante y eso, inevitablemente, ha marcado de alguna forma mi propio desarrollo. No es que sea creyente, pero tampoco podría asegurar mi agnosticismo.

Pero sí quiero comentar algo en relación a una chala que tuve hace algunos meses sobre este tema, y de la que tuve la sensación de que todos tenemos necesidad de tener fe.

No entraré en el tema religioso, pues es de todos conocido, y pasaré de soslayo sobre el tema de la magia, sea blanca o negra, sea con lectura de cartas o con cartas astrales... pero sí quisiera detenerme en esa "otra" fe que se tiene a la ciencia.

Cada uno de nosotros tendrá un motivo para tener fe (o para no tenerla) pero creo que todos tenemos fe en la ciencia por que son hechos demostrados. Pues bien, está claro que está demostrado que, por ejemplo, existe el planeta Saturno. Yo no lo he visto, pero tengo fe en la ciencia y no lo pongo en duda... también está demostrado que si tomas una cierta medicación, puedes sanar de una enfermedad concreta. Yo no podría decir cuales o todas, pero tengo fe en la ciencia y lo afirmo.

Nunca he bajado a las profundidades abisales ni subí al Everest, pero seguro que ahí están... Sí, me diréis que esos son hechos fácilmente demostrables (o no tan fácilmente), pero hay cosas que ni la ciencia puede responder y las preguntas que quedan sin respuesta, son atrapadas por la fe, por la superchería, por campos atípicos de paranormalidad, o simplemente, desconocimiento al que nos acostumbramos y nos resignamos...

Que cada uno tenga la Fe que quiera, la que más le guste, le interese o le convenza... fe en que lo malo puede mejorarse y fe en que el futuro, sea en vida o en muerte, puede ser mejor de lo que es... tarde o temprano, como pequeños afluentes del gran río de la vida, todas esas "fes" desparramadas por innumerables caminos, convergerán en una, sea o no la nuestra, y esa, suponemos que será la verdad... nos guste o no.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la creencia y no el dios lo que importa.

Lunarroja dijo...

Siempre he pensado que es más fácil vivir con fe que sin ella. Sea en lo que sea... siempre habrá algo a lo que agarrarse.

Siempre nos quedará creer en nosotros mismos...

Perovsquita dijo...

Me han encantado tus palabras.

El hombre necesita creer en algo que le de sentido a su vida, y necesita responder las preguntas que escapan a su inteligencia, quitando a un lado como se llame la religión que trata de llenar ese vacío.

¿Quizás por todo lo que has comentado se llama así la palabra FE-licidad?

Anónimo dijo...

Querido amigo:
Discrepar profundiza en la amistad. Tengo fe en eso: fe en ralidad es un término que puede aludir a "tener confianza en...", pero sin duda, aunque es la misma palabreja, no es la misma "fe" que la que alude a la creencia en Dios. Que los hombres, dices, tenga necesidad de creer en algo, pienso que es cuestión relativa. Porque somos muchos los que hemos perdido la fe y muchos otros los que nunca la hemos tenido. Y eso no nos hace desconfiar de los medicamentos, los médicos o de lo que mide el Everest.

Por lo demás, está tan instaurada la idea de dios, que hay a quien le cuesta pensar que se puede vivir sin fe. O que ésta resulta necesaria por lo inexplicable del mundo. La belleza también resulta un tanto inexplicable y nadie diría "tengo fe en la belleza". ¿Vivir sin fe? Muchos abren los ojos extrañados. Pero yo sin ella vivo; no sé si mejor que otros que la tienen... pero voy tirando.

Gracias por invitar, una vez más, a la sana reflexión. Un abrazo.
www.autobiografiaporescribirluisquinonesc.blogspot.com

Isabel dijo...

Como dice una canción muy conocida de George Brassens,"La mala reputación",que también cantaría Paco Ibañez:
"No, a la gente no gusta que
uno tenga su propia fe"...
Si te sales del rebaño te miran mal,no eres como debes ser ni piensas como deberías pensar, o tampoco crees en lo que cree la mayoria...
Entonces ya uno no es creyente o no,sino un superviviente;ante las criticas,los recelos,las desconfianzas...
Uno debe vivir bajo su propia conciencia o creencia en el respeto a los demás;vivir ya es de por sí un gran acto de fe...

Un buen tema,Pablo...

el santo job dijo...

la verdad?
yo no creo que exista una verdad
sino muchas verdades
del mismo modo que existen muchas fes y no una sola.
el problema es que todos queremos tener la de verdad =)

Cristina García Desplat dijo...

Me gusta el tema y la forma en que lo planteas.

No creo que la fe sea una necesidad, se puede vivir sin ella, pero parece que sí es una tendencia natural en el hombre.

Respecto a la fe en la ciencia, creo que lo que explicas no es fe, sino una necesidad de aceptar las convenciones y los conocimientos de nuestra sociedad para poder funcionar en ella.

La fe es independiente de lo que explique o deje de explicar la ciencia. Es más, la ciencia va chafándole la guitarra a las explicaciones religiosas conforme va avanzando en los detalles, pero la esencia sigue siendo la misma. El concepto de Dios no creo que nunca se pueda llegar a negar científicamente como no se puede negar el concepto de infinito. Simplemente no llegamos.

Ahora vemos clarísimamente que lo de fabricar el mundo en 6 días y la historia de Adan y Eva era un montaje de la prensa, pero eso no impide que sigamos creyendo en la esencia de la religión y que todos tengamos en nuestro interior un concepto del bien gracias a la empatía que nos permite intuir el efecto de nuestros actos en los demás.

Bueno, si sigo empezaré a dispersarme ya a aburrirte....

Besos

Anónimo dijo...

No se vive sin fe. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.
León Tolstoi

Yo prefiero ésta:
Fe significa no querer saber la verdad.

Mandarina azul dijo...

Yo ya sólo tengo fe en las personas, y no en todas...

Me ha gustado mucho tu manera tan respetuosa de tocar un tema que muchos hacen peliagudo.

Un beso :)