miércoles, 20 de mayo de 2009

Rejas (y III) breve reflexión sobre el amor y la pareja

Recuerdo que hace algún tiempo, vi una entrevista donde la entrevistadora preguntaba sobre algo personal a la entrevistada y en aquella pregunta incluyó la frase “tú chico”. La entrevistada, al responder, incluyó en la respuesta, a modo de sutil aclaración “la persona que ahora mismo comparte mi vida”. Este pequeño matiz me hizo reflexionar sobre lo que entendemos por pareja y que tal vez, pensamos que llega a ser de nuestra propiedad.

Existen grandes novelas donde los amantes, al sentirse solos, acaban muriendo (tal vez el clásico sería Romeo y Julieta) e incluso en épocas de romanticismo casi empalagoso, en algunos casos, la realidad era que la ausencia del ser amado llevaba irremediablemente a una muerte casi obligada… Pero para la mayoría de las personas, y en la mayoría de los tiempos, la falta de amor, se suple de mil maneras y la vida continúa adelante…

Por otro lado, estamos inmersos en una sociedad donde el adulterio no está bien visto, e incluso, todavía nos sorprenden algunos países con lapidaciones a los adúlteros… Curiosamente, y de forma casi excepcional, hay parejas que, aún amándose mucho, no les preocupa si su pareja tiene o no relaciones con otras personas. Tal vez el mejor ejemplo lo tenemos en esas parejas que se forman dentro del mundo del cine pornográfico, o esos otros que acuden a lugares donde el intercambio de parejas es algo buscado… También es cierto que hay algunas culturas, de forma minoritaria, donde está permitida la poligamia o donde el “amor libre” es algo tan natural que en realidad a nadie le preocupa lo que para la mayoría de nosotros es un “engaño”.

Pero pongamos un ejemplo que seguramente todos conozcamos: una pareja “casada” donde uno de ellos tiene un amante… Debido a que, según dicen los estadísticos, la mayoría de los adúlteros son hombres, ciñámonos a ese caso para exponer de forma más simple esta idea. La mujer casada, siempre hablará de su marido como “suyo” y dudo mucho que le haga ninguna gracia saber que se acuesta con otra. Pero… ¿y la otra??? Ella sabe que su amante no puede entregarle mucho más de lo que le da y además sabe que él se acuesta con su mujer, y además, siempre le quedará la duda de que si él es infiel con su mujer, también puede serlo con ella… Y aún así, aunque no le guste, ella consiente que su amante haga la vida que desee sintiéndose conforme con el poco o mucho tiempo que él le dedica (insisto, aunque no le guste, lo acepta por lo general)

Y qué es el amor??? No sabría definirlo, ciertamente y es más, supongo que como la mayoría de los sentimientos, cada persona lo vive de una manera diferente, e incluso en cada etapa de la vida, cada uno puede sentirlo de forma diferente… No es igual ese amor de la adolescencia, donde las hormonas rigen casi todo y los sueños se encargan de expandir un horizonte ilimitado, a ese otro amor maduro donde lo único que se desea es compartir un extraño mundo interior que ni siempre es comprendido por uno mismo

Pero volvamos a nuestra pareja y su amante… ¿por qué él es infiel a su pareja??? ¿está enamorado de su mujer??? Quiero suponer que no (siempre salvo excepciones, claro está). Sin embargo , es posible que el matrimonio se rompa al conocer la esposa el engaño, aunque ella supiese que su marido ya no la amaba… Sí… me resulta curioso que en ocasiones no se valore el amor, pero sí el engaño… Vemos, cada vez con más frecuencia mujeres que son maltratadas de forma física o psicológica por sus parejas, y ellas perdonan una y otra vez sabiendo que su integridad, e incluso su vida en sí, puede peligrar en un momento dado… es más, en alguna ocasión recuerdo que una mujer afirmaba que su marido le pegaba “lo normal”… y sin embargo, una infidelidad suele ser el detonante de una ruptura de la pareja con muy pocas posibilidades de reconciliación… que curioso, hay gente que piensa que si su pareja no es algo celosa, no sienten el amor que ellos desean…

Me pregunto si lo que necesitamos, más que sentir el amor de nuestra pareja, es sentir que nos pertenece y mientras, podemos entender y de echo consentimos, que tenga algunos amigos, pero no consentimos que comparta su sexo con nadie más… ¿no resulta chocante que demos más importancia a que nuestra pareja tenga sexo con una persona a que pueda desnudar su alma con un extraño??? ¿qué es lo que, entonces, valoramos del amor??? Acaso le damos más importancia al sexo que a los sentimientos ocultos de los que el amor debe nutrirse???

Sí…, me resulta curioso la cantidad de parejas que día tras día, viven sin ese amor que hace años caducó, amoldados y aclimatados a una cómoda rutina donde los cónyuges se han convertido en desconocidos, o mejor dicho, en compartidores de una vivienda y algo de tiempo libre, donde sus vidas se han encerrado bajo las rejas del tedio y la apatía y que en la mayoría de las ocasiones ambos sueñan en secreto con encontrar el momento propicio para salir de aquella prisión que su pareja y en gran medida, también la sociedad, les ha encerrado, y sin embargo… una aventura, del otro, sería la maravillosa excusa para poder poner fin a un agónico presente del que tememos salir para afrontar, en solitario, un incierto futuro… Tal vez sea bueno culpar a alguien que no seamos nosotros mismos, cuando el amor ya se ha acabado y no vernos reflejados en las causas que han provocado aquel adulterio… Pero así lo hemos dispuesto desde siempre… ¿no???


11 comentarios:

la danza de la vida dijo...

Acabo de recordar una escena dee una peli, dónde un hombre, el jardinero en concreto siempre que hablaba de su mujer no decía mi mujer, decia la mujer...Su "jefe" y amigo, una vez le pregunto el por qué, a lo que el jardinero se le queda mirando y no le responde con palabras...
Creo que el amor, con tantas cosas está muy mal entendido, muy mal definido, y muy mal etiquetado, Y me pregunto si siempre que se habla de amor, se habla de amar a la pareja, es como si se tratase de que el amor sólo puede ser a esa persona con la que te casas o convives, yo no sé explicar lo que es el amor, pero creo que tiene mucho que ver con la libertad y el respeto..
Besos

Ericarol dijo...

Como todas las cosas en esta vida, el ser humano lo malinterpreta todo. En el amor también, por esto esa confusión de que mientras mas mio cree uno que es el otro, mas se demuestra el amor.... lo que no creo que es cierto, porque el amor se demuestra con la confianza, la comprensión y la tolerancia. Si creo que debemos ser lo suficientemente inteligentes para saber que cuando alguien esta contigo es por que asi lo ha elegido independientemente de que se sienta mas a gusto con otra persona y hasta incluso un grado de atracció, porque, no nos engañemos, eso pasa algunas veces y hasta constantemente. Como todo en la vida, el secreto está en el equilibrio, pero en conclusión, vaya tema complicado y profundo que has tocado. Como siempre me encantan tus reflexiones.
Abrazos!!!!

semifusa dijo...

En "Memorias de África", el marido le dice al amante de ella:

Podías haber pedido permiso.

Y el amante le responde:

Ya lo hice, y ella me lo dio.

Los sentimientos, Búho... Si un día llegamos a ser capaces de comprenderlos en su totalidad quizá sea porque hemos dejado de tenerlos... :)

Un beso.

Luna Azul dijo...

Me ha gustado tu breve reflexión, aunque el mundo de los sentimientos es complicado, muy complicado.
Buen fin de semana Búho, yo tengo un catarrazo tremendo, así que me tocará tranquilidad y cuidarme un poquillo.

PIZARR dijo...

Vaya temita me tocas Buho...

Resumiré mi pensar y mi sentir al respecto.

Para mi lo importante no es la fidelidad entendida en el sentido de no acostarse con nadie ajeno a la pareja. Para mni por encima de todo esta la lealtad y la confianza entre las personas que comparten algo, sea vida, casa, familia, cama, amistad...

Le doy muchísima más importancia a que mi pareja pudiera tener más confianza o mas complicidad con una amiga o compañera de trabajo que conmigo, al hecho de que en un momento determinado, de juerga, noche, copas o lo que fuera tuviera un rollete con alguien a quien no vuelva a ver o por quien no sienta nada.

Y no digo que no me importara que esto pasara, pero es que estoy contigo cuando dices la cantidad de matrimonios que "malviven" aparcados en realciones que no aportan nada ni llevan a ningún sitio.

Pero como siempre que hablamos de sentimientos es un complejo mundo.

Lo que jamás entenderé es el caso de " la otra", no me explico como se puede vivir a la espera permanente de recibir las migajas de tiempo que alguien quiera darte. pero... cada cual...

Y tienes razón en tu comentario, no he cambiado mucho en ese sentido... jajaja... cuando decido y puedo VIVIR... intento hacerlo de verdad.

Un beso Buho

Lunarroja dijo...

Bueno, espero no llegar nunca a esa situación de vivir una pareja como una cárcel, o una relación como una vida entre rejas.
Creo que antes de que eso pase, hay que ser valiente.

Un beso, búho.

Unknown dijo...

Compleja reflexión Buho... tu mismo tienes que responderte.. cada cual.. ha de responder... a su realidad personal...

.. Particularmente mi amor maduro.. es incondicional... en todos los sentidos...
... no hay nadie como él.. lo sé y lo siento.. ahora mejor que nunca..

.. pero cada uno, es "un mundo".. y el caminar es diferente... y libres somos.. en parte..para decidir que es lo mejor.. para en definitiva.. ser felices...en la medida de lo posible.

Besos y muchos

ROSA dijo...

A veces me pregunto como puede ser capaz alguien de quedarme atrapado en esa rutina.
El miedo a perder un status economico, a lo desconocido...
La soledad que nos duele y la comodidad que nos atrapa, estaran siempre ahi.
Buenisima reflexion
Nos leemos

Anónimo dijo...

Por todo esto que has descrito es que yo digo que estar en pareja no es para todo el mundo. La mayoría de la gente está en pareja porque se supone que lo tienen que hacer cuando hace rato que el amor pasó a segundo, tercer, cuarto plano o más lejos aún. Entonces ¿qué es el amor? El amor es inevitable :).

Ericarol dijo...

hola Buho
como esta todo?
saludos!!!

Anónimo dijo...

Ufff! los sentimientos, tema peliagudo. Esos que ni se compran, ni venden, simplemente donde cada cual siente, disfruta, sufre, de forma sumamente personal.
Los que a veces te sorprenden, aparecen en silencio, con el tiempo, empiezan a latir, a no controlarlos, a confundirlos, incluso a veces no saber qué hacer...
Jaja he tenido que parar porque yo misma he tenido un lapsus, pufffff! es muy, muy difícil, me pregunto si yo hubiese reacionado de la misma forma? Creo que no, pienso que no.
"Conozco" un poco a alguien que dice: las cosas suceden por algún motivo, no por casualidad.
Es cierto, a la vez resulta un tanto penoso el darnos cuenta de grandes cosas que posiblemente nos pasasen un tanto desapercibidas si no tuvieses vivencias comprometedoras e ingratas. A ver, quiero decir con toda mi humildad, mi autoestima en escalada, que me he parado a pensar, observar, sentir y me he sorprendido de palabras,reacciones, actos, gestos, acciones referentes a las personas con las cuales convivo diariamente, y también algunas que hace años hemos hecho un montón de proyectos, de los cuales me enorgullezco tremendamente ahora, con el pasar del tiempo.
Son migajillas expandidas, algunas continuan floreciendo, por ejemplo cosillas por las que has luchado ahora están dando sus frutos.
He formado parte en proyectos variados, (organización festival Senegal con la organización Gaia, Cruz Roja, Cocina Económica, Sahara, Juguete Solidario, Anpa (APA) etc. Aprendí muchísimo, se consiguieron muchas cosas, otras no, a nivel personal alucinante.
Me estoy super liando... me voy a dormir.
Te saludo con un gran abrazo y besos, muchos.
No cierro el comentario... tendrá su continuidad con tu permiso eh!