viernes, 5 de septiembre de 2008

Conciencia


“Y la hormiga pasó el invierno cómodamente, mientras la cigarra se atería de frío y moría de hambre en el exterior” (Fábulas de La Fontaine, “la cigarra y la hormiga”)

Evidentemente somos responsables de nuestros propios actos.

La ministra de Igualdad, nos ha prometido una nueva ley del aborto. No entro en la polémica moral o ética de si está bien o si está mal, pero sí que me hago una reflexión.

La mayoría de nosotros, podemos pensar que “allá cada cual con su conciencia” y que aquél que aborte, será responsable de ello, pero… veamos, veamos… que no todo es tan sencillo…

Las leyes deben proteger y ser ecuánimes… la nueva ley del aborto, no es importante, para mi comentario, si no un punto de partida y un claro ejemplo del “allá cada cual con su conciencia”. Me pregunto si pensásemos eso el día que se vayan configurando leyes que se adapten a las demandas sociales… que pasará si se aprueba el consumo de las drogas??? Pues que allá cada cual con su conciencia… es decir, que se drogue el que quiera… o qué pasará el día que alguien caiga al suelo justo cuando nosotros pasamos??? Pues que podemos ayudarle o no… allá cada cual… Se han cambiado tantas leyes intentado mejorar que el vasto espectro de las mismas, que en la mayoría de las ocasiones, se recurre a la conciencia de cada uno, pues para que, por ejemplo, sustraer una cantidad de dinero menor de una cifra, no se considera delito, si no falta, por lo que podemos dedicarnos a robar todos los días algo menos de esa cantidad, y posiblemente, nunca terminaríamos en prisión, ya que no hemos cometido delito alguno… Allá cada cual con su conciencia… Se culpabiliza y condena a una determina compañía aérea por un reciente accidente, y se han producido denuncias contra el fabricante del avión… pero (al menos de momento) desconozco que nadie haya denunciado a un fabricante de coches por un accidente, cuando estos últimos son mucho más numerosos… allá cada cual con su conciencia…

Comienzo mi descanso… me dedicaré a ver una mega-super-sesión de “Star Trek” con el visionado de las películas (al menos mientras pueda y aguante) con una ración industrial de palomitas y docena y media de helados “mágnum” … leeré algo…. (no tengo muchos libros... que curioso… no tengo muchos libros… ) pensaré poco… cotillearé blogs ajenos… dormiré lo que pueda… patearé mi ciudad en las mañanas… e intentaré disfrutar de un tiempo que sólo empuja a los demás…

5 comentarios:

belona dijo...

¡Menos mal que no entras en polémica sobre los temas que has expuesto! ¡No se imagina una lo que opinas en cada uno de ellos...noooooo!

Estos días a mí no me va a empujar el tiempo, comienzo también unos días de descanso.

Ericarol dijo...

Que no tienes muchos libros? Extraño, no?

Tienes razón lo que dices sobre los coches...mucho accidentes y ninguna demanda.

Saludos,

Ericarol

Alberto dijo...

Yo también me suelo hacer terapias cinefilas de Star Trek....

;-)

Abrazos.

MANDALAS POEMAS dijo...

Hola, cordial saludo desde Barranquilla, Colombia. Es un verdadero placer visitar tu espacio. Aprovecho para invitarte al mio: www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo,

Víctor

Cyllan dijo...

Uufff da igual para que la nombres, la idea de aborto sí o no es polémica siempre. No puedo dejar de opinar sobre algo así:
No me sirve lo que dices en absoluto, porque al decir allá cual con su conciencia estás presuponiendo que es malo u objetivamente reprochable el hecho de abortar. Será malo para quien piense que un embrión es un ser humano. Precisamente hoy leía un artículo de opinión en cierto periódico de Carlos París, un filósofo y escritor. Este hombre razona que un ser humano no se reduce a mera corporalidad. Es un organismo viviente, sí, pero decisivamente es un animal cultural. Entendida la cultura en el sentido estricto de medio social en que hacemos nuestra vida. Y la enculturación se inicia con el nacimiento, con la existencia individualizada, no con la dependiente del cuerpo materno.
Bueee ahí queda eso, no he podido resistirme con este tema.