lunes, 14 de enero de 2008

Vosotros


Durante un largo trayecto en transporte público, a veces es imposible evitar escuchar las conversaciones de otros.

Este es el caso

Dos personas, aparentemente amigos, comentaban sobre los logros y los fracasos de un determinado político y mientras uno era más partidario de la parte positiva, otro hacía mayor hincapié en la parte negativa.

La discusión comenzó a ser algo más intensa y en un momento dado, uno de ellos dijo: “lo que os pasa a vosotros...”. VOSOTROS.

Es curioso que en un momento, una persona pueda dividir la humanidad en dos grupos... “nosotros” y “vosotros”, o lo que sería algo similar, “nosotros” y “todos los demás”...

Atendiendo al viejo proverbio de que no hay palabra mal dicha, si no mal interpretada, me arriesgo a opinar sobre el particular y me parece bien que alguien pueda decir que está él y el resto del mundo, puesto que así podemos sentirnos muchas veces todos, pero me preocupa el que se trace esa línea divisoria de los unos y los otros con la suficiente alegría de juzgar y sentenciar a un conjunto de personas en función de criterios (puramente subjetivos) más o menos limitados... ¿dónde estaré yo??? Seré un “nosotros” o un “vosotros”??? es evidente que mis ideas, convicciones o fe, me puede colocar en un lugar o en otro. Incluso, dependiendo de mi humor, puedo en un momento dado estar un lado o en el otro... pero no sé si debo preocuparme o no, por que ya que son tantas las variables a tener en cuenta que me puedo pasar la vida saltando de “nosotros” a “vosotros” y transgrediendo la línea que marca la frontera de la “verdad” y el “mentira” (siempre subjetiva) continuamente...

Eso, ¿dónde me sitúa??? Posiblemente en un “bicho raro”... ni amigo ni enemigo... alguien, seguramente anodino, que carece de principios o normas a las que seguir... por las que luchar... en un apóstata de ideales y revolucionario de clasicismos??? O tal vez en un conservador de los más antiguos valores personales que se puedan llegan a imaginar... o por qué no en un ser indiferente y egoista que sólo piensa en sus propios valores, ajenos a los de los demás... o aunque más improbable, un ser místico espiritual, llamado a ser el nuevo lider de la humanidad (ya lo intenté con buhoman, pero tenía mucha pluma)

Sí... me temo que no termino de encajar en el “vosotros” y no tengo idea quienes somos “nosotros”, así que me quedo aquí, en tierra de nadie, o mejor, en mi propia tierra, ya que si es cierto que para “nosotros”, “vosotros” sois “vosotros”, también es cierto que para “vosotros”, “nosotros” somos “vosotros” y no “nosotros”, ya que para “vosotros”, “nosotros” somos “vosotros” y no “nosotros”, por que “nosotros” somos “vosotros” para “vosotros”... o algo así...

Siendo así, que nadie me pida que me identifique con “nosotros” o con “vosotros”, o con “ellos” pues en definitiva, creo que todos estamos aquí, juntos… es decir, que todos nosotros somos NOSOTROS incluyéndoos a vosotros…

2 comentarios:

Isabel dijo...

Tenemos una tendencia natural a clasificar,ordenar,organizar;
tal vez sea tan estúpido como crear fronteras,pero ahí nos tienes,sin ser capaces de sentirnos parte de un todo y, sin embargo, no paramos de hablar sobre la globalizacíon.
De todas formas sigo pensando que somos muchos "unos";aunque tal vez seamos demasiados "nadies",como los nombra E. Galeano.
Ahora también recuerdo a Pedro Salinas, cuando escribió "¡qué alegría tan alta vivir en los pronombres!
Es que, en verdad,no somos nadie...

Un besote,Pablo.(Por cierto,cuánto tiempo sin escuchar ese bolero...)

Candelas Sanchez Hormigos dijo...

Creo que la cosa empezó en las cavernas y ese afán de pintar el "nosotros y el vosotros", vamos, que creo, que es innato en el ser humano.

Por cierto, me apuntas en la lista de "bichos raros".

Un beso