lunes, 21 de enero de 2008

Costumbres


Creo que tenemos la generalizada costumbre de catalogar los actos de acuerdo con lo que consideramos correcto o no, dependiendo de lo que hemos ido aprendiendo con el tiempo.

Hoy en día, el que una pareja entre en el juzgado y salga “casada”, es un acto que por lo general transmite alegría, aunque no conozcamos las verdaderas razones de ese enlace. Sin embargo, cuando una pareja entra en el juzgado y sale “divorciada”, solemos juzgar ese echo como algo triste, aunque seguramente sea una liberación para los ya ex cónyuges.

Hoy en día, en que seguimos luchando por la igualdad de sexos, al varón se le sigue exigiendo una cierta “rudeza” (la protección familiar sigue en los genes, supongo) para defender a su dama, ya que en caso contrario, sería un “simple”, un “cobarde” o un despectivo “maricón” y automáticamente la hembra se planteará la continuación o no de esa relación. A la hembra, por su lado, se le exige un cierto control de la promiscuidad, ya que de no ser así, se la cataloga de “pendón verbenero” y también le será más difícil mantener una relación duradera

Esto, evidentemente, es sólo un pequeño ejemplo de lo que podemos considerar "politicamente correcto" o no, y que (sinceramente lo pienso, siendo una opinión totalmente personal) no nos otorga ese grado de objetividad del que la mayoría intentamos hacer gala... Lo que yo pienso, obviamente, es lo que yo creo que está bien...

Así pues, me pregunto si hoy somos libres o somos entes dirigidos por las costumbres que aparentamos una cosa y en realidad, sentimos otra...Si caminamos nuestro sendero o el que otros nos marcan…

4 comentarios:

Lorena dijo...

Qué interesante. Las costumbres inevitablemente nos marcan, es nuestra cultura, lo que nos han enseñado, lo que vemos actualmente a pesar de los cambios que parece que se están produciendo. Quizá no somos totalmente libres, pero a medida que nos damos cuenta de cómo nos coaccionan las costumbres y nos negamos a dejarnos llevar por esas costumbres, nos hacemos más libres.
Un besazo, me gusta tu blog ^^

Mandarina azul dijo...

Búho, yo creo que el mero hecho de que te lo plantees ya es indicador de que no eres un "borreguito" más, ¿no te parece? :)

¡Un beso!

Hanna dijo...

El "políticamente correcto" es tan subjetivo como lo que es correcto hoy en día.


Besitos

Isabel dijo...

Yo creo que a medida que vamos descubriéndonos dentro de unos roles establecidos que no nos identifican es que ya estamos lo bastante maduros para tomar una nueva elección,tan personal y subjetiva como queramos y podamos llevarla, libremente, a cabo.
No todo es cuestión de costumbres,por suerte aún somos capaces de no dejarnos llevar por los demas.Claro, que todavía somos demasiado manipulables.
Siempre es mucho más fácil eso que ser, verdaderamente, libres.Un besote,Pablo.:-)